16 de septiembre 2010 - 23:48

Leve avance del Dow Jones

El tradicional índice de Wall Street cerró con leve alza. El S&P500 cedió sólo 0,04% y el Nasdaq mejoró 0,1%. En los mercados europeos, Madrid descendió 0,3%, Londres cayó 0,3%, Francfort 0,2% y París 0,5%.

El mercado no reaccionó tras el dato que mostró que las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron a un mínimo de dos meses en la última semana.

El mercado cree que el dato de pedidos aún sigue siendo demasiado alto. Luego otra cifra mostró que la actividad fabril en la región central estadounidense se contrajo por segundo mes seguido en septiembre, pero a un ritmo más lento.

La empresa de envíos de encomiendas FedEx reportó que su utilidad trimestral aumentó en más del doble, pero no logró cumplir con los pronósticos del mercado e indicó un panorama para el segundo trimestre inferior a las expectativas.

"Hemos tenido muchas cosas negativas arrojadas al mercado esta mañana, y se está combatiendo contra muchos fundamentos negativos económicos y de otros tipos", dijo Tom Schrader, director gerente de operaciones de valores estadounidenses de Stifel Nicolaus Capital Markets, en Baltimore.

Un sondeo de la agencia Reuters entre inversores institucionales y estrategas encontró que se espera que las acciones estadounidenses logren firmes ganancias antes del término del año dado que la preocupación por una nueva recesión se está desvaneciendo.

La bolsa de Tokio cerró casi plana después de tocar un máximo de cinco semanas, al no replegarse el yen tanto como habían esperado algunos participantes del mercado. El índice Nikkei cerró con una baja de 7,06 puntos, o un 0,07 por ciento, a 9.509,50. El más amplio Topix perdió un 0,5 por ciento.

El retroceso del yen desde máximos en 15 años contra el dólar, debido a la primera intervención de Japón en los mercados cambiarios en seis años, provocó una subida de más del 2 por ciento en el Nikkei, empujando a acciones tanto de exportadoras como de firmas tecnológicas y automotrices.

"El retroceso del yen no ha sido tan grande como esperaba el mercado, (pues) el dólar no ha llegado aún a 86 yenes, y el yen sigue estando fuerte. Eso pesó sobre acciones que habían sido impulsadas por coberturas en corto. No está entrando dinero fresco realmente", dijo Mitsushige Akino, administrador de fondos de Ichiyoshi Investment Management Co. "Los inversores son escépticos acerca de la efectividad de la intervención pues fue una acción en solitario y la reunión de la Fed está en el horizonte. Si la Fed decide sobre una mayor relajación cuantitativa, por ejemplo, eso podría llevar a que el yen se vuelva a apreciar", agregó Akino.

Te puede interesar