31 de agosto 2006 - 00:00

Limitan la importación de motos

Miguel Peirano
Miguel Peirano
El gobierno anunció ayer la aplicación de licencias no automáticas para limitar las importaciones de motos, con el objetivo de proteger la industria de productos fabricados principalmente en China.

El anuncio fue hecho en un acto en la Casa Rosada, encabezado por el presidente Néstor Kirchner. El secretario de Industria, Miguel Peirano, dijo en la ceremonia que con estas medidas se «pondrán en marcha de forma inmediata inversiones por 12 millones de dólares que permitirán la creación de más de 4.000 puestos de trabajo directo y 12.000 indirectos en los próximos tres años».

En el acto, la ministra de Economía, Felisa Miceli, destacó que con las medidas se busca «defender la industria nacional y el trabajo de los argentinos». El gobierno aspira a reforzar la oferta interna y hacer el sector «competitivo en el mercado internacional».

  • Incremento

  • La importación de motos, en particular desde China, creció 178% entre enero y julio en relación con igual lapso de 2005, según datos oficiales. En esos siete meses de 2006, ingresaron a la Argentina 250.000 unidades frente a 90.000 contabilizadas entre enero y julio del año anterior, dijo la ministra.

    «Esta es una cifra que impresiona porque habla del dinamismo de la demanda interna y de la recuperación del poder adquisitivo», destacó la ministra. Aseguró que los niveles de importación superaron incluso los de la convertibilidad, con paridad cambiaria entre el peso y el dólar, que estuvo vigente por 11 años desde 1991.

    No obstante, la ministra reclamó a los empresarios «no repetir los esquemas del pasado», cuando el proteccionismo presentaba aristas negativas para el país. «Cuando desde el Estado se adoptaban medidas de protección para la industria, algunas veces se las utilizaba para no incorporar la tecnología de primer nivel o subir los precios aprovechando un mercado cerrado y protegido», recordó la funcionaria.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar