6 de junio 2003 - 00:00

Llamativa propuesta de LAPA

Representantes legales de Aeroandina, la accionista mayoritaria de LAPA, presentaron ayer públicamente una propuesta para realizar un aporte de capital en la empresa aérea local. Aeroandina, de origen boliviano, haría un aporte de 3 millones de dólares. La propuesta, que resultó muy llamativa a dos meses del virtual cierre de LAPA, está condicionada a que el gobierno le asegure que el precio del combustible de aviación se mantendrá estable en los próximos 90 días (esta semana tuvo una rebaja de 5% y acumula una baja de 28% a 36% en los últimos tres meses), y a que se aplique un incremento de 20% en la tarifa mínima de los pasajes de cabotaje.

El abogado José Iglesias dijo que si se cumplen esas condiciones la empresa incorporaría 7 nuevos aviones (3 en los primeros tres meses) de matrícula extranjera, y según indicó, en su mayoría de origen norteamericano. Según Iglesias, se proyecta volar aviones de matrícula extranjera para que los dadores de los nuevos leasing no corran riesgo por la acción de algún acreedor, dada la situación de concurso de la empresa.

Sin embargo, el hecho de querer incorporar aviones con matrícula extranjera recuerda que ya hace por lo menos dos meses, los accionistas de LAPA presentaron un proyecto para volar en la Argentina aviones con matrícula boliviana para que quedaran habilitados para operar en los dos países. No queda claro ahora si al matricularlos en EE.UU. se persigue el mismo objetivo, pero en principio, la administración de Eduardo Duhalde había ya respondido que es ilegal habilitar los mismos aviones en la Argentina y Bolivia, y que para vuelos de cabotaje, las aeronaves deben tener matrícula argentina.

Lo que suscita suspicacias es que Iglesias dijo que la empresa presentó la propuesta a la jueza del concurso para que ésta llame a una audiencia entre LAPA y las autoridades del gobierno. Pero no pidió una audiencia desde que asumió el gobierno de Néstor Kirchner.

• Poco claro

LAPA está intervenida por la Justicia y no vuela desde Semana Santa. Ante la situación, el gobierno de Eduardo Duhalde dictó un decreto para crear una empresa aérea estatal que absorbiera el personal de LAPA pero no sus pasivos, y por ahora se están cumpliendo los plazos legales para su constitución. Iglesias, en nombre de Aeroandina, dijo que LAPA, si vuelve a operar, mantendrá a todo el personal (unos 850 trabajadores), y que en seis meses podría encontrarse en un punto de equilibrio.

En tanto, tampoco queda clara la constitución societaria de LAPA, de la que fue separado el presidente y accionista Mario Folchi. Según Iglesias, Aeroandina tiene 45%, Jorge Arena 20%, y una porción residual sigue estando en poder de Andy Deustch, con lo cual queda un porcentaje que no se sabe a quién pertenece.

Dejá tu comentario

Te puede interesar