Llegan diez presidentes para tensa cumbre del Mercosur

Economía

Los presidentes y cancilleres de los países miembros del Mercosur y las naciones asociadas se reunirán el jueves y viernes en Córdoba, donde buscarán avanzar en el perfeccionamiento de la Unión Aduanera y en la proyección de la liberalización del comercio de servicios y las contrataciones públicas.

El presidente Néstor Kirchner será anfitrión del encuentro, pero con la preocupación puesta en temas bilaterales de la Argentina con sus socios en la región. El conflicto con las papeleras será un punto ineludible con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, mientras la chilena Michelle Bachelet llegará luego de fuertes críticas al gobierno argentino por el aumento de gas a ese país que se decidió en las últimas horas.

El canciller del Uruguay, Reinaldo Gargano, reveló que tiene «instrucciones» del presidente Tabaré Vázquez de buscar un «acercamiento» con la Argentina, pero negó que vaya a producirse una cumbre entre Kirchner y Vázquez en el encuentro de mandatarios del Mercosur.

Antes del arribo de alrededor de diez presidentes del bloque, habrá un encuentro de técnicos que comenzará mañana. El evento será la oportunidad para que Venezuela se presente como el nuevo socio pleno del bloque tras la firma de los protocolos de adhesión concretados el 4 y 5 de este mes en Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ya confirmó su presencia. Por razones legales, no podrá ser parte de la toma de decisiones hasta que los parlamentos de los países miembros ratifiquen el acuerdo.

También comprometieron su visita el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el paraguayo Nicanor Duarte Frutos, que hoy recibirá a Kirchner. Además de los mandatarios de los países que son miembros plenos del bloque, estarán los asociados, representados por Evo Morales (Bolivia), Alejandro Toledo (Perú), Alfredo Palacio (Ecuador) y Alvaro Uribe (Colombia), además de Bachelet.

Las deliberaciones de los mandatarios se concentrarán el viernes a la mañana, de las cuales surgirá la firma de una declaración, el Acuerdo de Complementación Económica con Cuba y un Acuerdo Marco de Comercio con Pakistán. Si bien en un primer momento se aseguró que Fidel Castro estaría en la reunión, la presencia del mandatario cubano aún no fue confirmada.

Entre los puntos sobresalientes de la agenda, se destacan el perfeccionamiento de la Unión Aduanera mediante la presentación de las definiciones consensuadas para la elaboración de un Código Aduanero del Mercosur; el tratamiento de la eliminación del cobro del Arancel Común Externo, y el Mecanismo de Distribución de la Renta Aduanera.

Otro de los temas que se destacan en esta cumbre es la aprobación por parte del Consejo del Mercado Común de un proyecto de la liberalización del comerciode servicios, para mejorarlas condiciones de acceso y aumentar los mecanismos de transparencia y armonización de normas.

Respecto de las contrataciones públicas, se elevará al Consejo un proyecto que aprueba el protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur, con el establecimiento de reglas y procedimientos para asegurar las distintas etapas de los procesos licitatorios.

Dejá tu comentario