El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Más allá de la recaudación del IVA, nuevamente operaron a favor las retenciones a las exportaciones, el impuesto al cheque y una baja en el ritmo de devoluciones del IVA a los exportadores.
El IVA volvió desde el 18 de enero a la alícuota de 21%, por imposición del FMI a partir del acuerdo que Lavagna negoció con el organismo financiero internacional. Otro dato que se desprende de la recaudación de este impuesto durante el mes pasado es que hubo una desaceleración en el ritmo de devolución del IVA a los exportadores, medida también negociada con el FMI por Lavagna. En total, hubo una baja de 137 millones de pesos en las devoluciones entre enero y diciembre.
También fueron positivos en enero de 2003 en la recaudación de Ganancias, que llegó a los 1.095,2 millones de pesos, lo que implica un aumento de 75,9% contra enero de 2002 y de 16,7% frente a diciembre del año pasado. En este caso, influye positivamente la liquidación de las empresas del saldo del tributo correspondiente al ejercicio 2002, con la alícuota de 35% y sin la vigencia de algún mecanismo de ajuste por inflación (ver nota aparte).
El tercer impuesto en el listado de ingresos de la AFIP fue nuevamente el capítulo de comercio exterior, impulsado por la vigencia de las retenciones a las exportaciones. En total, se obtuvieron unos 815,1 millones de pesos, de los cuales $ 664 millones corresponden a las retenciones. Según declaró ayer Alberto Abad, hubo en algún momento del mes pasado una aceleración de las liquidaciones de los exportadores en las jornadas en las que el dólar superaba los 3,3 pesos.
El impuesto al cheque también tuvo un buen mes y aportó unos 515,7 millones de pesos, 36,4% más que el mismo mes del año pasado. Aparentemente, y por ahora, la liberalización de los fondos del «corralito» que se generalizó en diciembre de 2002 no produjo pérdidas mayores en los ingresos. Según fuentes de la AFIP, los movimientos comerciales del público generados por los fondos del aguinaldo mantuvieron en enero la recaudación del impuesto a los créditos y débitos.
Dejá tu comentario