¡A los botes! Esa era la sensación, de hundimiento, predominante en la plaza financiera local y que quedó reflejada en los valores subterráneos de los papeles argentinos. Sólo ayer quedaba una impresión de que se estaba al final del tobogán, pero en buena parte merced al buen desempeño de Wall Street. ¿No es momento de «hincarle el diente» y comprar títulos como el Discount en pesos que están a precios de remate? Todo depende de la política que se aguarde que adopte el gobierno en los próximos días. Si uno se imagina, casi al estilo Lennon, que se va Guillermo Moreno del gobierno, que se pone un ministro senior y no junior, que se frena el desborde del gasto público y se acuerda una pauta salarial bianual y lógica, sin duda que es tiempo de comprar. El Discount en pesos valía $ 150 A.M. (antes de Moreno) y ahora cotiza a $ 100. Si se lo pasa al dólar, equivale a u$s 31. En ese escenario positivo, podría trepar a u$s 37 cómodamente. Pero requiere una dosis de optimismo no menor. De hecho, en las mesas de dinero ayer se siguió el discurso de Cristina de Kirchner y el de su esposo a última hora en los que muy lejos estaban de tomar esas medidas. Al contrario, todo indicaba que iban más por la profundización de lo que está ahora en danza.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Por si poco faltara, está Griesa a pleno. El juez del distrito sur de Nueva York que concentra la mayor cantidad de demandas de bonistas debe decidir si da lugar al embargo de u$s 17.000 millones en bonos Global que eran parte del aval al pago de los préstamos garantizados. ¿Qué es lo más probable que suceda? No sería de extrañar que Griesa dé curso al pedido de los demandantes. El dato importante aquí es que son u$s 2.000 millones en total las tenencias de bonistas que representan los demandantes. Y también que la confesión que habría efectuado a abogados de que «esta vez, creo que encontraron algo». Hubo críticas en la plaza por este hecho a Roberto Lavagna y la forma en que se hizo el canje de 2005. También, al manejo actual desde el Ministerio de Economía. Consideran que fue un olvido grosero haber dejado en el Bank of New York los bonos que actúan como activo subyacente de los préstamos garantizados. Pero, peor aún, se indicaba que ya algunos de estos títulos ahora congelados deberían haber sido destruidos por el Estado, porque ya se había pagado parte de los préstamos garantizados. Irreproducibles los dichos en las mesas acerca de esta cuestión.
El rally de las acciones financieras en Estados Unidos ayudó en algo a mejorar el clima imperante en la plaza doméstica. Hay una ley en la plaza que se cumple ciegamente: si mejoran los bancos en Wall Street, sube el dólar y cae el petróleo. Información útil para el ahorrista interesado en no perderse estos movimientos. Hay dos maneras de apostar al petróleo sin necesidad de contar con millones de dólares. Una es la acción de United States Oil Fund (USOF) que replica con exactitud la variación del West Texas Intermediate. Agentes y operadores bien al tanto de plaza lo ofrecen. Una variación porcentual del WTI es replicada por el USOF. Pero el problema es si se quiere apostar a la baja del petróleo. Allí es más complicado y se requiere ya crédito de la entidad para vender en descubierto. Por este motivo, surgió la segunda opción, que es la del DUG (Ultra Short Oil and Gas) que se opera en el AMEX. Lo invertido en el DUG busca resultados antes de comisiones y gastos que dupliquen la inversa del Indice Dow Jones de Petróleo y Gas. En este caso, si cae 1% este índice, el DUG crece el doble. Un reflejo de la creativad de Wall Street para captar inversores.
Tal como se anticipó en esta columna hace una semana, el reemplazante de Luis «Toto» Caputo en el Deutsche Bank será Marcelo Blanco, proveniente del semillero de Nueva York. Será Chief Country Officer en la Argentina y reportará a Seth Waugh, CEO del Deutsche Bank Americas y Dalinc Ariburnu, Global Head of Emerging Markets. Blanco será co-Head Latin American Capital Markets and Institutional Sales con David Hinsley. También retendrá la responsabilidad sobre deuda pública y Equity Capital Markets en Latinoamérica. Blanco desembarcó en el Deutsche Nueva York en 2000. Ingeniero industrial del ITBA, hizo un posgrado en la Universidad de California.
El mercado norteamericano se mueve ahora de acuerdo con la evolución de las tecnológicas. En general, las empresas del sector vienen mostrando resultados que superan las expectativas en el primer trimestre (pese al estancamiento económico) y ayudaron a impulsar durante la semana a Wall Street, en particular al NASDAQ. Apple, creadora del Ipod y del Iphone, recuperó algo del brillo perdido y ayer cerró en u$s 169 por acción, una suba de más de 3,5% y a gran distancia de los u$s 115 que había tocado a mediados de enero. Pero hoy se podrían complicar las cosas, porque -del otro lado-Microsoft divulgó peores resultados que los esperados para el período. Caía en 4,6% en el «aftermarket».
Dejá tu comentario