Tras el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers los mercados emergentes se derrumbaron. En el caso de la Argentina, se disparó un desarme de carteras de títulos públicos por el incremento en la aversión al riesgo. Los bonos cayeron en promedio 2% y el dólar subió un centavo para cerrar en $ 3,11. El riesgo-país llegó a máximos que recuerdan el 2005, después de la reestructuración de la deuda, al cruzar los 800 puntos básicos. Hoy podrían tener un respiro, transitorio, los mercados si la Fed decide bajar la tasa de interés a 1,75% de 2% luego de confirmarse si se redujo la inflación, dato que también será revelado hoy.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los operadores comentaron que la plaza local logró recortar parcialmente sus pérdidas desde los máximos por algunas compras puntuales de oportunidad, sin que se descartara que fueran lideradas por bancos oficiales. Muchos inversores aguardan por un eventual repunte del mercado de bonos después de operar en baja por más de cinco días. «Los bonos seguirán flojos hasta que el INDEC no refleje una inflación superior a 1%», continúan sosteniendo los operadores.
El bono más castigado fue el Par nominado en dólares que cayó 7,41%. Para los bonos más líquidos tanto el Par en pesos como el Discount en pesos se desplomaron llegando a precios mínimos, las pérdidas fueron de 3,17% y 2,05% respectivamente. Durante la rueda estuvo el Banco Nación comprando BOCON PRE9 aunque sin poder evitar que cayera 1,17%. Los operadores, en relación con las licitaciones impulsadas por el Ministerio de Economía, aseguraron que sólo son un instrumento para salir del mercado y que no cumplen con su finalidad de evitar que los precios sigan bajando.
El mercado cambiario mayorista Forex-Mae operó con tono tomador cerrando a $ 3,085 y $ 3,087 compra y venta, respectivamente. Los volúmenes operados siguen siendo reducidos, principalmente porque no hay participación de inversores que se encuentran con un mercado demasiado intervenido por el Central. Por otro lado los exportadores siguen sin liquidar, salvo para afrontar compromisos puntuales, y los únicos demandantes son bancos y algunos ahorristas. Por otro lado el gobierno anunció hoy que dentro del Presupuesto 2009 se prevé que el dólar ronde los $ 3,19 y se mantenga la estrategia del Banco Central de acumulación de reservas.
Dejá tu comentario