Los cuatro casos de créditos

Economía

• PESIFICADOS A INDIVIDUOS

Rige para préstamos hipotecarios hasta $ 250.000, prendarios hasta $ 30.000 y personales hasta $ 12.000 otorgados durante la convertibilidad. Se aplicará el CVS hasta marzo próximo (queda eliminado en abril), con lo cual subirán las cuotas y el capital 14,9%. A partir de allí se aplicará una tasa máxima de 12,38% anual en el caso de los primeros, 16,41% para los segundos y 25,98% en el último caso, y las cuotas permanecerán fijas hasta el final del préstamo.

• PESIFICADOS A EMPRESAS

Se ajustan por el CER desde febrero de 2002 y no hubo modificaciones posteriores. Continuarán con el mismo statu quo hasta el vencimiento.

ORIGINALMENTE OTORGADOS EN PESOS

A los préstamos que fueron otorgados en pesos durante la convertibilidad nunca se les aplicó un factor de ajuste. Continuaron además a tasa libre, lo que resultó injusto porque terminaron pagando más que aquellos que habían obtenido un préstamo en dólares y luego se les pesificó uno a uno. Continuarán con tasa libre.

• NUEVAS LÍNEAS

Aquellos préstamos otorgados después de la salida de la convertibilidad se dan a tasa libre (fija o variable) y exclusivamente en pesos en el caso de individuos que tengan ingresos en moneda local. Hace dos semanas el Central autorizó la posibilidad de otorgar créditos indexados por el CER.

Dejá tu comentario