8 de abril 2002 - 00:00

Los mercados que más siguen los argentinos

JAPON

La Bolsa de Tokio operó el viernes nuevamente en baja debido a la búsqueda de beneficios de las empresas del sector tecnológico. El índice Nikkei perdió 43,71 puntos (-0,38 por ciento) y cerró en 11.335,39 puntos, mientras el general TOPIX bajó 3,92 puntos (-0,36 por ciento) y finalizó en 1.087,71 puntos. El volumen de negociación fue de 861 millones de acciones, inferior a los 892 millones intercambiados el jueves. De esta manera, la Bolsa de Tokio cayó por segunda jornada consecutiva, a causa de las ventas de títulos de cotización calificada en sectores de electrónica y telecomunicaciones. En el balance semanal el índice Nikkei ganó casi 3 por ciento, pero no pudo sacudirse el sentimiento de pesimismo que envuelve a la economía, especialmente a los bancos. De las 1.494 empresas que cotizan en la Bolsa de Tokio avanzaron 870, bajaron 481 y 143 no variaron de cotización.

LONDRES

El agravamiento de la situación en Medio Oriente marcó la semana bursátil y presionó a la baja a los principales mercados europeos. El conflicto entre israelíes y palestinos ha generado una inseguridad económica internacional y ha disparado el precio del petróleo, lo que está repercutiendo en los mercados financieros. El Euro Stoxx 50, que agrupa los valores de la zona euro, cerró la semana con un descenso de 2,67%, hasta los 3.676,08 puntos, mientras que en Londres el FTSE 100 se situaba en los 5.233,66 puntos, 0,72% menos. El índice Dax de Francfort bajaba 2,53%, hasta los 5.260,53 puntos y el CAC 40 parisino acumulaba unas pérdidas semanales de 3,67%, hasta los 4.515,70 puntos, mientras el Ibex 35 cedía 0,96%, hasta los 8.170,10 puntos. La crítica situación en Medio Oriente ha disparado el precio del crudo, que en la semana superó los 27 dólares por barril y hace temer presiones inflacionistas en la eurozona.

SAN PABLO

A pesar de que la situación interna y la externa parecen estar complicándose cada día un poco más, las últimas cinco ruedas dejaron un saldo levemente favorable para la actividad bursátil con el Bovespa ganando 0,16%. En moneda dura, las cosas lucen mucho mejor, ya que en el mismo lapso el real trepó cerca de 2% frente al dólar. Esto merece una acotación especial ya que es la primera vez en el año que el real muestra una revalorización ante el dólar. En 2,28 es el valor más bajo de la divisa extranjera en 11 meses gracias al influjo de dólares por la colocación de bonos desde el sector privado. Dentro de las cosas que están empeorando y que se identificaron como motores de la baja del viernes, cuando el Bovespa retrocedió 0,63% para quedar en 13.276,32 puntos, están la
situación política y los temores que rodean el resultado de la próxima elección presidencial, donde cada día se le dificultan más las cosas al oficialismo.

CHILE

A pesar de algunas jornadas en suba, el resultado de la semana terminó siendo otra vez negativo, quedando el IPSA con una pérdida de 0,94%. Alguien podrá decir que en realidad las cosas no son tan malas, ya que gracias a la revalorización de 1,31% experimentada por el peso, en moneda dura el resultado es positivo. La última rueda mostró otra vez la Bolsa ganando terreno, pero como en veces anteriores fue en un modesto 0,13% que llevó al IPSA a 97,35 puntos. El volumen como en jornadas anteriores volvió a mostrarse acotado realizándose operaciones por apenas u$s 9,7 millones. Lo mejor de la jornada pasó por las empresas locales, en especial las supermercadistas D&S y Santa Isabel seguidas por el sector eléctrico, mientras que en la vereda de enfrente (entre las perdedoras) lo más destacado le tocó al grupo de los bancos. El peso de la mano del real trepó 1,8 por ciento para quedar en 648 por dólar.

MEXICO

No fue una buena semana. Claro que perder 0,35% en cinco días frente a 13,43% ganado en lo que va del año es poco y no alcanza para asustar realmente a nadie. Máxime cuando el peso siguió su camino alcista frente al dólar, cerrando en 9,003 por billete norteamericano, para quedar a punto de romper la línea de los 9. Esto último más que una alegría es una fuente de preocupaciones y se refleja en el incremento del desempleo entre las maquiladoras, pero por ahora el mercado bursátil sigue haciendo caso omiso. La última jornada vio al IPC ganando 1,13% trepando a 7.335,76 puntos, en una rueda de no demasiado interés donde lo operado ascendió a unos modestos u$s 180 millones. Lo mejor del día, la cadena de artículos Electra que consiguió autorización para establecer su propio banco. Un poco más atrás, el Banorte sobre el que corren rumores de una absorción por manos extranjeras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar