Los mercados que más siguen los argentinos

Economía

Japón

La Bolsa de Tokio concluyó la jornada con ganancias gracias a la compra impulsada por los buenos resultados trimestrales de algunas empresas, lo que puso fin a cuatro sesiones consecutivas a la baja. El índice selectivo Nikkei se apuntó 61,97 puntos (0,67%) para finalizar en 9.327,53 enteros. El indicador Topix, ganó 1,56 punto hasta los 917,47. Según los expertos, el Nikkei permaneció durante casi toda la jornada estancado en torno a su nivel del cierre del jueves debido a una falta de incentivos tanto para comprar como para vender. La mayoría de los inversores ajustan posiciones de cara a las vacaciones de verano e impiden que los índices se muevan en una dirección concreta, dijeron los corredores. El líder de negociaciones por volumen fue Nippon Steel, que cedió 6 yenes hasta 184 yenes.

Londres


La Bolsa de Valores de Londres cerró al alza animada por el contrato firmado por el canal de televisión digital y por satélite BSkyB para retransmitir la liga inglesa de fútbol, y por la sólida apertura de Wall Street. Así, su índice principal FTSE 100 subió 52,2 puntos, 1,27 por ciento, para quedar en 4.147,8 puntos, mientras que, a su vez, el índice intermedio FTSE 250 avanzó 28,5 unidades, 0,54 por ciento, hasta 5.320,8. Este ha sido el valor más alto alcanzado por el FTSE 100 esta semana, y en el resultado tuvo mucho que ver el contrato por valor de 1.400 millones de euros (casi 1.600 millones de dólares) conseguido por BSkyB. La plataforma digital subió 4 por ciento: 29,5 peniques hasta 712,5. También contribuyó a apurar al «footsie» el buen comienzo de la sesión en la Bolsa de Nueva York, que hizo que el mercado londinense incrementase sus ganancias anteriores.

San Pablo

A lo largo de la semana tuvimos las que tal vez han sido las mejores noticias en más de un mes. Apuntalada por la firmeza del presidente Lula y una Cámara de Diputados que decidió tomar las cosas seriamente, la reforma provisional avanzó prácticamente como pretendía la mayor parte de los inversores. A esto se sumó el viernes la decisión del Banco Central de liberar encajes del sistema, inyectando liquidez y reduciendo así el costo del dinero, una medida que fue inmediatamente adoptada por los dos mayores bancos privados del país, el ITAU y el Bradesco. Así en la última jornada el dólar retrocedió 0,16% para quedar en R$ 2,985, la tasa de riesgo-país se desbarrancó a 797 puntos reflejando la mejora de los bonos soberano y las acciones treparon en promedio 1,29% llevando el Bovespa a 13.499,97 puntos. A pesar de tanto optimismo, las acciones apenas subieron 2,82% en la semana. Demasiado poco.

Chile

Los primeros dos días de baja, luego tres de suba y una semana que termina con el IPSA en 1.335,45 puntos, mostrando una mejora marginal de 0,15%, pero que alcanzó para que el índice marcara un nuevo máximo en lo que va del año. En gran medida la suba (o recuperación, según se quiera) de los precios estuvo impulsada esta vez por la presencia de los inversores foráneos que apostaron a los papeles más líquidos del mercado. De hecho los volúmenes negociados en Bolsa se mantuvieron dentro de lo que podemos llamar normal, girando en torno de los u$s 27 millones que se realizaron el viernes. El precio del cobre, la mayor exportación del país trepó en estos cinco días 1,5 de centavo, a 81.964 por libra lo que significa u$s 60 millones más para el fisco y unos u$s 100 para la balanza de pagos. El dólar retrocedió a $ 702,7 y las tasas interbancarias se mantuvieron sin cambios. Un panorama que casi parece idílico.

México

La que acaba de terminar no fue una semana fácil. Las subas y las bajas se fueron alternando con el paso de los días, para terminar el viernes con una sesión casi sin cambios que a pesar de marcar en los números una suba de 0,17% para el IPC que quedó en 7.316,69 puntos, no alcanzó a neutralizar la merma semanal (si es que definimos como merma un retroceso de 0,05%). El peso, a pesar de repuntar durante los últimos cuatro días, de todas formas cerró en $ 10,67 por dólar mostrando un retroceso de 0,75%. La tasa de los CETES (28 días), que apenas trepó a 4,31% anual sigue orillando mínimos históricos. Es cierto que estamos en vacaciones y que muchos inversores se han alejado, pero esto no explica la indecisión que mostró el mercado financiero en la semana, aun teniendo en cuenta la falta de noticias locales de relevancia. Tal vez por esto eran pocos los que apostaban a que esta semana seria "espléndida".

Dejá tu comentario