"Los salarios acompañan cualquier reacomodamiento de precios"

Economía

El ministro de Trabajo y candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Carlos Tomada, afirmó hoy que "los salarios vienen acompañando cualquier reacomodamiento de precios" y destacó que el sueldo de los trabajadores "no es una variable de ajuste".

"Los tiempos de ver el salario y el empleo como variable de ajuste ya pasaron", dijo Tomada en declaraciones radiales, y recordó que "dejaron el tendal que dejaron y no sirvieron para nada, salvo para derramar pobreza y exclusión social, así que en esto el Gobierno está claro".

Tomada remarcó que las autoridades nacionales creen en la "necesidad" de "mantener un crecimiento con la mejora de los salarios, las jubilaciones y las actualizaciones familiares". "En este momento del crecimiento de la economía así es y seguirá siendo", prometió el funcionario.

Tomada destacó la "recuperación de las paritarias" durante su gestión al frente de la cartera laboral y remarcó que la conflictividad social fue "absolutamente administrable".

"Todos hemos aprendido, también los empleadores aprendieron que no se pueden arreglar las cosas unilateralmente, que no son buenas las soluciones para el conjunto cuando una parte queda afuera", dijo.

En ese sentido, destacó que "la recuperación de las paritarias, la negociación colectiva, la práctica de sentarse en una mesa para realizar acuerdos, a pesar del conflicto y de la puja normal, ha dado resultados".

"Terminamos convirtiendo a la negociación colectiva en una práctica habitual y creo que esto se va a volver a repetir, así como en el 2006 y en el 2007, en el 2008", afirmó.

Remarcó que el año pasado se celebraron alrededor de mil acuerdos salariales y que la conflictividad "ha sido absolutamente administrable".

Consultado sobre la posibilidad de reabrir paritarias antes de fin de año, dijo que "las negociaciones colectivas se firman para ser cumplidas, eso lo saben todos y lo hemos aceptado como una regla", por lo que "no hay ninguna razón que amerite el cambio de algo que debe ser la norma".

Finalmente, Tomada remarcó que el titular de la CGT, Hugo Moyano, "es un dirigente que defiende al límite de los intereses" y añadió que "eso desde el punto de vista de la administración del trabajo es bueno porque siempre es mejor, de un lado y del otro, tener dirigentes representativos".

Dejá tu comentario