Lulazo: descubrió Brasil yacimiento de petróleo que supera la totalidad de reservas argentinas
Impacto a nivel mundial: llegó a subir hasta 20% la acción de Petrobras ayer, empresa que valía 130 mil millones de dólares (25% de la mayor del mundo, Exxon). Es un descubrimiento offshore que modifica cualitativamente la región: Brasil se erige aun más en potencia, aumenta sus reservas de petróleo súbitamente 50%, empalidece brutalmente a la Argentina y hace menos significativo el poderío energético de Venezuela. Ni hablar de la diferencia, hoy, entre los mandatarios Lula, Néstor Kirchner y Hugo Chávez. El dato se mantuvo en secreto durante seis meses y recién ayer se difundió. Premio a un esfuerzo de inversión y búsqueda -dejando de lado la suerte, imprescindible en estos casos-, mantenido durante 40 años, sin cambios ni fluctuaciones, perforando mar y tierra. Siempre, al margen de empresa estatal, cuasi o privada, Brasil como Chile han conservado las reglas, quizá sin que éstas fueran necesariamente emblemáticas. No hubo gobierno que rehiciera las normativas del anterior, cualquiera fuera la ideología de turno, al revés claro de la Argentina, donde se alteraron criterios con cada nueva gestión, olvidándose inclusive de evidencias claras: con Arturo Frondizi y con Carlos Menem fue cuando el país investigó más el subsuelo (inclusive, para la exportación: hoy se vende 25% al exterior menos que en el 98). Así se explica por qué en Brasil las empresas reinvierten sus dividendos y no los exportan. Allí hay voluntad para la inversión, se tienta a los extranjeros, al revés de naciones que pretenden imponer u obligar la inversión. A pesar de que buscaban petróleo aun cuando su precio internacional no era apetecible (a 20 dólares, no como hoy rozando los u$s 100), en Brasil no pensaron demasiado en conservar lo poco que tenían, en guardarlo para la escasez, aunque todos le atribuyen a ese Estado una visión nacionalista. Persiguieron más, pensaron en grande. Evitaron inclusive, como no ocurrió en la Argentina, que desaparecieran pequeñas o medianas empresas dedicadas al rubro. Otra mentalidad, claro, diferencia que se expresa también en renglones de la producción: hoy la Argentina parece preocuparse por generar etanol cuando siempre se bloquearon las fronteras para sembrar la caña de azúcar. Saldo: Brasil produce 570 millones de toneladas, la Argentina apenas 2 millones y medio. Han tenido suerte, la buscaron.
-
Remeras a un centavo de dólar: el festival de subfacturación de importaciones alcanza al 76% de los textiles
-
Castiglioni: "Para reducir la pobreza fue clave la baja de la inflación y la suba de los salarios informales"
brasileño Lula da Silva, quien, al igual que el resto del gobierno,
festeja el increíble descubrimiento de un megayacimiento
de petróleo y gas en el sur de Rio de Janeiro.
«Es la preservación de la soberanía del país, pero manteniendo en la subasta otras áreas que no tengan ninguna relación con el hallazgo», dijo la jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, al explicar la decisión de retirar 41 bloques de la subasta de concesiones de exploración prevista para el 27 y 28 de este mes.
«Si se confirman (los datos anunciados), elevarán significativamente la cantidad de crudo existente en las cuencas brasileñas, colocando a Brasil entre los países con mayores reservas de petróleo y gas del mundo», dijo Petrobras en un comunicado.
La compañía agregó que pozos realizados en las capas por debajo del manto de sal en las cuencas de Espírito Santo, Santos y Campos mostraron hasta ahora alta productividad de petróleo liviano y gas natural.
«Podemos ir hacia un nivel donde están Arabia Saudita y Venezuela», dijo por su parte Rousseff, luego de participar de una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) junto a Lula y varios de sus ministros. Petrobras posee 65% del bloque, la británica BG 25% y la portuguesa Petrogal el restante 10%.
El petróleo fue descubierto a gran profundidad, por debajo del manto de sal, y está más cerca de los crudos livianos (de mayor precio) que de los pesados, que hasta ahora predominan en Brasil.
Un investigador dijo a la agencia «Reuters» que se trata de «un descubrimiento gigante, sin duda alguna, es cerca del doble del tamaño de Roncador, el mayor hallazgo de Brasil hasta ahora». Este campo tiene unos 3.000 millones de barriles en reservas recuperables de crudo pesado.
Petrobras produce 1,8 millón de barriles de crudo por día, cubriendo las necesidades de Brasil, pero todavía debe importar petróleo liviano para mezclarlo con los pesados locales para su refinación.
La petrolera agregó que efectuó una evaluación regional de potencial de crudo y gas por debajo del manto de sal en las cuencas del sur y sureste del país, y que el pronóstico de los volúmenes recuperables es muy prometedor.
Los analistas recibieron favorablemente el hallazgo. Se considera que con la actual cotización del petróleo y con la declinación de los yacimientos que se advierte en el mundo, puede ser rentable bombear crudo desde el lecho del océano hasta grandes profundidades, proceso muy caro y difícil.
De todas formas, los operadores advirtieron que parte de las expectativas sobre las reservas de Tupi ya había sido tomada en cuenta por el mercado.




Dejá tu comentario