Marcada baja en el call: a 11% anual
-
Blanqueo: el problema de los que se apuraron a comprar bienes registrables
-
Los impuestos representan hasta el 49% del precio de un producto de primera necesidad
Los números de la recaudación tributaria de agosto concentraron la atención de los operadores. El dato no es menor, ya que de ello depende la viabilidad de la Ley de Déficit Cero recientemente aprobada y que fue ratificada en el nuevo acuerdo cerrado con el FMI. En tanto, también fue motivo de comentarios la recuperación que en los últimos días están evidenciando los depósitos del sistema.
Entre los títulos públicos, el Global 2008 -el más representativo de la deuda argentina-ganó 0,65 por ciento, a la vez que el 2018 y 2031 subieron marginalmente. Por el lado de los Brady, el FRB mejoró levemente, 0,05 por ciento, cifra similar al alza registrada por el Par y el Discount.
En la Bolsa de Comercio, las principales acciones cedieron 0,28%, llevando al índice Merval hasta los 318 puntos. El volumen negociado totalizó los magros $ 307.432, y entre los perdedores se destacaron YPF (-2,20%), Siderar (-1,5%) y Central Costanera (-1,23%).
Tras el rebote alcista que originó en las tasas interbancarias el cierre de posiciones de fin de mes, ayer la plaza financiera mostró una mayor liquidez. Las entidades de primera línea se financiaron a 11% anual (anterior 18%), mientras que el call entre bancos de menor patrimonio cerró a 12,50%.
El aumento en la fluidez de recursos también está asociado con la decisión del Banco Central de prorrogar la baja transitoria de un punto porcentual a 21 por ciento, en la exigencia de los requisitos mínimos de liquidez. De tal forma que la plaza enfrenta el mes con una mejor capacidad prestable, ya que de haberse mantenido una inmovilización de 22 por ciento se hubiesen restado al sistema alrededor de 500 millones de pesos.
Por depósitos a plazo fijo en pesos, los grandes ahorristas accedieron a rendimientos del orden de 21% anual, frente al interés de 12,1% que los bancos pagaron por los certificados en dólares.
Dejá tu comentario