Economía

Marcó del Pont, a favor del acuerdo social y renegociar la deuda

La economista Mercedes Marcó Del Pont -mencionada como probable titular de la AFIP para el próximo gobierno de Alberto Fernández- dejó en claro cuáles serán los factores clave a los que deberá hacer frente la nueva administración. “Hay dos frentes prioritarios que deberá enfrentar el nuevo gobierno: la renegociación de la deuda y el impulso a un acuerdo social que compatibilice la emergencia social con un sendero de recuperación del crecimiento, reducción de la inflación y progresiva mejora de los ingresos del trabajo. Las políticas públicas - financiera, fiscal y de ingresos- estarán al servicio del objetivo central de volver a privilegiar a la producción y el trabajo”, señaló la presidenta de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), durante un desayuno de trabajo organizado por esa institución.

El encuentro también contó con la participación como expositores del secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo y el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada. En ese contexto, la expresidenta del Banco Central en el primer mandato de Cristina Fernández se refirió al cepo cambiario implementado por Mauricio Macri luego de las elecciones y remarcó que “la regulación de la fuga de capitales se transformó en un factor esencial en la estabilización del mercado de cambios, condición necesaria para ingresar en un camino de recuperación de la economía”.

Palazzo remarcó la necesidad de implementar el acuerdo social en dos etapas. La primera deberá “atender tres necesidades urgentes e impostergables”, como “acabar con el hambre en el país, asegurar la provisión de medicamentos esenciales y mejorar la situación económica de los más perjudicados”. La segunda “deberá lidiar con cuestiones estructurales que exigirán un compromiso constante y perdurable de todos los sectores involucrados”, como “erradicar el trabajo en negro, promover la igualdad mediante una reforma tributaria progresiva, impulsar el ahorro interno en moneda local y mejorar la calidad educativa, entre otros”.

Finalmente, Tomada precisó que el gobierno de Macri “lega un aprendizaje social profundo, que se manifiesta en el convencimiento de que el desarrollo con inclusión social solo puede alcanzarse mediante el trabajo, y que ese trabajo debe ser formal y con derechos”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario