16 de mayo 2003 - 00:00

Masiva aceptación del canje de deuda

Montevideo - Uruguay logró anoche arribar a un canje satisfactorio de los bonos de la deuda pública después que los tenedores japoneses de los títulos Samurai aceptaron en 99% adherir a las propuestas gubernamentales de aplazar los vencimientos. De todos modos, altos funcionarios del Banco Central mostraban preocupaciones varias, porque hasta último momento no ingresaron inversionistas de Europa y Estados Unidos.

Es que a las 17, hora local, venció el plazo para la adhesión de los ahorristas extranjeros y las sumas al comenzar la tarde marcaban un faltante de u$s 500 millones para llegar al piso que aspira el gobierno para decretar el canje dentro de sus posibilidades de poder afrontar un pago de 15% para los bonos de vencimiento inmediato durante este año y el próximo.

El total de la reprogramación llega a los u$s 5.300 millones y sólo será factible al haberse aceptado el canje por parte de 90% de los propietarios de ese volumen.
O sea unos u$s 4.770 millones. El ministro de Economía, Alejandro Atchugarry hizo anoche el anuncio correspondiente.

• Negociación clave

Para llegar al acuerdo fue clave la negociación que culminó con éxito el director del BCU, Andrés Pieroni, por u$s 258 millones en Tokio a las 2 de la madrugada -2 de la tarde de Uruguay-. Esa opera-ción calmó las ansiedades porque redujo el faltante a la mitad que se volvió a achicar cuando desde Santiago de Chile llegó la novedad de que las Administradoras de Fondos de Pensión de ese país aceptaron canjear sus bonos -aunque a regañadientes-por otros u$s 97 millones.

Las AFAP chilenas administran una impresionante carte-ra de u$s 37.000 millones, de los cuales u$s 4.000 millones están colocados en el exterior. De ahí en más se ingresó en un profundo silencio de radio a la espera de las novedades que podría reportar Julio de Brun -presidente del BCU-desde Madrid donde se encontraba negociando con los tenedores europeos. Al cierre, Atchugarry -bastante opacado en estas negociaciones por De Brundio una conferencia de prensa en reemplazo del comunicado que pensaba dar a conocer el banco operador del canje: Salomon, Smith & Bartney.

La propuesta uruguaya a los japoneses consistió en dos líneas básicas, respetando el plan de pagos diagramado para todos los títulos: a) bonos Samurai de extensión median-te el cual se aplaza en cinco años el pago -vencen en 2006 y se los posterga hasta 2011-pero se mantienen todas las condiciones pactadas al momento de su imposición; b) bonos de liquidez Samurai a los cuales se les efectúa una quita de 5 por ciento del valor nominal en yenes y se los transfiere a dólar norteamericano con una tasa de 7,5% anual y vencimiento en marzo de 2005.

De todos modos «los cambios en los bonos Samurai serán efectivos cuando se cierre la propuesta de canje de deuda amigable con todos los otros tenedores, tanto localmente como en el exterior», se le dijo a este diario en el BCU.

Dejá tu comentario

Te puede interesar