ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

15 de noviembre 2006 - 00:00

McDonald's vende sus 1.600 locales en América latina

ver más
McDonald's se vende y hay cuatro interesados: dos grupos brasileños, uno estadounidense y el argentinocolombiano Woods Staton, que trajo la marca a la Argentina hace 20 años.
Ya está decidido: Mc-Donald's venderá sus 1.600 restoranes en América latina a uno o más «DL» ( licenciatarios para desarrollo) para concentrarse en mercados de mayor crecimiento y rentabilidad. El valor de venta por esos activos se acercaría a los u$s 700 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Orlando Molaro, director de comunicaciones de Arcos Dorados SA (la empresa que explota la marca en la Argentina, y cuya propiedad es 100% de McDonald's Corporation) respondió a la consulta periodística enviando un escueto comunicado de la casa matriz, en el que se afirma que « planeamos instrumentar una estrategia de 'DL' a lo largo de los próximos tres años en 15 o 20 países que representan unos 2.300 restoranes. Los 'DL' han sido un modelo comercial exitoso en muchos de nuestros mercados durante cerca de 20 años, y ya usamos esta estructura de propiedad en más de 30 países».

De las 2.300 bocas que pondrán en venta, unas 1.600 corresponden a la región que abarca desde México a la Argentina, e incluye a Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y casi toda América Central y el Caribe.

La versión viene circulando desde hace algunas semanas en medios brasileños, pero recién ahora fue de algún modo confirmada en fuentes locales. Molaro, sin embargo, afirmó estar restringido por un compromiso de confidencialidad que le impide dar información y se limitó a transmitir el comunicado.

El documento agrega que «éste es un proceso continuo y sería prematuro e inapropiado especular sobre los potenciales detalles». En otras palabras: hay un proceso de venta, pero no damos información al respecto. Sin embargo, en una nota aparecida en la revista brasileña «Exame» que firma el periodista Tiago Lethbridge, se afirma que hace dos años McDonald's comenzó el proceso de venta de sus filiales latinoamericanas, el que le fue encargado al banco de inversión JP Morgan.

  • Postulante

    Este diario pudo confirmar que uno de los postulantes es el empresario argentino-colombiano Woods Staton, que fuera el fundador de Arcos Dorados y abriera los primeros locales de la cadena en el país hace exactamente 20 años. La masterfranquicia arrancó con una boca de venta en el barrio de Belgrano -en la avenida Cabildo y Mendoza-, la que luego fue adquirida por la casa matriz (ver recuadro). Staton conservó la presidencia no ejecutiva, y su CEO es José «Pipo» Fernández.

    Los postulantes para quedarsecon las 1.600 tiendas -que no serían divididas en más de una unidad, y deberán conservar todas ellas la bandera de la marca incluyen a dos grupos brasileños, según revela «Exame»: el fondo de inversión GP Investimentos y el banco de inversión Pactual. También el megafondo estadounidense habría entrado en el «data room» de la venta organizada por el JP Morgan.

    Sin embargo, el favorito de la casa matriz sería Staton, que podría asociarse con alguno de los otros postulantes (o incluso algún otro financista) aportando no sólo parte del capital sino su experiencia al frente de la operación de «Mac» en una de las principales franquicias de la región: Arcos Dorados.

    La decisión de McDonald's de tercerizar la operación en América latina es similar a la tomada por otras empresas extranjeras que abandonaron la región (y en especial la Argentina):al cotizar en la Bolsa de Estados Unidos, sus balances se ven afectados de manera negativa por las bajas utilidades (o incluso las pérdidas, como sucede en nuestro país) de regiones no centrales para su negocio. Por eso, para que los inversores no vean reducida su ganancia y migren hacia otros papeles más rentables, se desprenden de esas sucursales «negativas».
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias