26 de octubre 2004 - 00:00

Mejoran oferta a bonistas: pagan u$s 1.100 millones en efectivo

Trascendió ayer que dentro de la oferta que esta semana se presentará a la SEC ( organismo en EE.UU. que supervisa mercados) habrá un pago a los bonistas en efectivo de u$s 1.100 millones. Roberto Lavagna optó por un artilugio para disfrazar políticamente esa mejora en la propuesta: reconoce que los nuevos títulos por ser entregados a acreedores tendrán fecha de emisión el 31 de diciembre de 2003. Hasta ahora, esa fecha estaba estipulada para junio de este año. Esto significa que quienes acepten la oferta argentina recibirán de inmediato un pago por u$s 1.100 millones en concepto de intereses desde diciembre del año pasado. En realidad, la decisión es correcta porque crecen las chances de un acuerdo. Al mismo tiempo, es una compensación por la demora -característica de toda la gestión de Lavagna- para encarar la reestructuración de la deuda. De todas maneras, no significa esto que el tema esté solucionado. El pago en efectivo ya estaba descontado en el mercado y por ello ayer los títulos argentinos no subieron. Ya este diario había señalado hace 45 días que era uno de los mecanismos abiertos para mejorar la oferta . El problema sigue siendo cómo concretar la operación en Italia, Alemania y Japón. Allí no hay autorización para hacerlo ni la habrá en el corto plazo. El gobierno decidió por ello que, en esas plazas, no habrá roadshow ni oferta: quienes quieran adherir lo deberán realizar a través de otras plazas financieras. Por error de previsión del equipo económico, se reduce así la posibilidad de que haya una aceptación masiva a la oferta.

Facsímil de la portada del Prospectus Supplement, a ser presentado a la SEC esta semana, al que accedió en exclusiva este diario.
Facsímil de la portada del "Prospectus Supplement", a ser presentado a la SEC esta semana, al que accedió en exclusiva este diario.
El gobierno pondrá sobre la mesa u$s 1.100 millones disponibles de manera inmediata para los bonistas una vez que finalice la reestructuración de la deuda. Se trata de un pago en efectivo bajo la forma de un artilugio que servirá para hacer más atractiva la oferta: los nuevos títulos serán emitidos al 31 de diciembre de 2003, con lo cual ya habrán acumulado un año de pago de intereses.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, ya definió que ésta es la fecha que se decidió estipular, pese a que un documento emitido en junio pasado señalaba que, en realidad, se emitirían al 30 de junio de 2004.

Tanto el bono Par como el Discount que recibirán los bonistas tienen pagos semestrales de interés. En cambio, los Cuasi Par que van a las AFJP capitalizan durante diez años los intereses, con lo cual no tienen un costo inmediato para el Estado. Según un análisis efectuado por la consultora MVA Macroeconomía, los intereses que se están acumulando durante todo 2004 para los bonos Par ascienden a u$s 310 millones, mientras en el caso de los títulos Discount (que tienen tasa de interés más alta ya que se emiten con quita), el monto acumulado asciende a u$s 830 millones.

Obviamente, ésta es una mejora de la oferta para quienesdeben efectuar el análisis sobre la quita que propone el Palacio de Hacienda.

Fijar la fecha de emisión al 31 de diciembre de 2003 tiene otra connotación favorable, ya que reduce en un año el vencimiento de cada título. Representa una mejora adicional a la hora de estipular cuál debería ser la valuación de los nuevos bonos.

A esto se suma, además,
que el bono atado a la evolución del PBI «gatillará» con seguridad un pago ya que en 2005 habría un crecimiento muy superior a 3% en el Producto. Si -como se espera-la actividad crece 5%, el pago ascendería a unos u$s 150 millones adicionales. Esta «unidad ligada al crecimiento» la tendrán todos los nuevos títulos.

• Quita

Con estas mejoras, la quitaque a valor presente ascendía a cerca de 75%, ahora se estaría reduciendo a poco menos de 70%. Se trata para algunos de cambios menores, pero que pueden resultar significativos para ciertos fondos de inversión extranjeros que ya compraron bonos argentinos con altos descuentos.

Todavía no había ayer un plazo preciso en Economía para el envío del prospecto con la emisión de los nuevos bonos a la Securities and Exchange Commision, pero confiaban en que se llegará a tiempo durante esta semana.

Estos son algunos detalles que van trascendiendo de la operación, según un borrador del prospecto al que accedió
Ambito Financiero.

• No habrá road-show en Italia y Japón: además de a la SEC, se pedirá la aprobación de la oferta a los restantes mercados en los que cotizan bonos argentinos.
Sin embargo, algunos mercados se mostrarían reacios a dar el visto bueno, al menos con la celeridad que necesita el gobierno. Esto implica que no se podrá hacer publicidad de la oferta en lugares clave como Italia o Japón, lo cual afecta las posibilidades de éxito, ya que resultará complicado llegar a pequeños bonistas que poseen títulos argentinos en el exterior.

• Determinan cupo de bonos a la Par para minoristas; los títulos que no tienen quita de capital estarán reservados para los pequeños inversores.
Para ello, estipularán un monto máximo que estará disponible para suscribir por inversor. Sería de entre u$s 50.000 y u$s 75.000 (como máximo), lo cual lo hace poco atractivo para los grandes fondos y bancos internacionales, que sólo podrán adquirir Discount.

Dejá tu comentario

Te puede interesar