Contactos: David T Beers, London (44) 20-7847-7101; Rick Shepherd, Melbourne (61) 3-9631-2040
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
MELBOURNE (Standard & Poor's) 28 de mayo de 2002 Los mercados financieros internacionales tienen en la actualidad reacciones más maduras frente a las crisis de deuda soberanas que hace unos años, de acuerdo con David Beers, Director Ejecutivo del Departamento de Calificaciones Soberanas e Finanzas Públicas Internacionales.
Al hablar en la Conferencia de Mercados Financieros de Standard & Poor's en Sydney en el día de la fecha, Beers dijo, “l incumplimiento de pago de la deuda soberana de la República Argentina no ha producido el mismo efecto contagio que tuvo lugar en el momento de las crisis de México, Asia y Rusia”
“asta mediados de los años 90, varios participantes del mercado creían que los incumplimientos de pago por parte de los gobiernos soberanos eran poco probables. Por ende, las crisis de deuda en México, Asia y Rusia ocasionaron una significativa volatilidad de precios en los mercados financieros internacionales”
“os mercados reaccionaron de un modo exagerado a estas crisis si se traza una comparación con los cambios en las calificaciones soberanas de Standard & Poor's” afirmó Beers. “unque se redujeron algunas calificaciones, estos cambios fueron mucho menos drásticos que la reacción de los mercados”
No obstante, la respuesta de los mercados al incumplimiento de pago de Argentina de títulos por US$95.000 millones, el mayor incumplimiento de pago en una década, ha sido silenciosa para sorpresa de muchos observadores.
“uestra experiencia nos dice que la percepción del mercado y las opiniones crediticias de Standard & Poor's están convergiendo” afirmó Beers. “sto debería contribuir a estabilizar los mercados en el futuro”
Beers también realizó comentarios sobre la calificación soberana de Japón, la cual Standard & Poor's bajó a doble-'A'-menos el 15 de abril. La tendencia de la calificación es negativa.
“a baja de la calificación y la tendencia negativa reflejan la incapacidad del gobierno de Koizumi de implementar reformas financieras y estructurales clave” afirmó Beers. “simismo, las finanzas públicas continúan deteriorándose, esperándose que la deuda pública ascienda a 200% del PBI a fines de esta década aún sin incorporar el costo potencial del salvataje a los bancos, el cual se estima en alrededor de un 30% del PBI.”
Dejá tu comentario