Globant y Mercado Libre se "cortan solas" entre las cotizantes argentinas

Economía

Los avances son del 72,85% y del 114%, respectivamente, en lo que va del año. No las afectaron las restricciones de la pandemia.

La pizarra de los American Depositary Receipt (ADR) argentinos viene mostrando importantes caídas en 2020 y la hilera en la que se muestra el progreso de estos papeles en lo que va del año está dominada por el rojo, ya que casi todas las empresas nacionales que cotizan en Wall Street se desmoronaron de manera contundente. Por citar un ejemplo, la petrolera de bandera, YPF, retrocedió el 42% en 2020, pero no fue la única que cayó más de un 40%: Corporación América (-54,3%), Cresud (-48,7%), Irsa (47%), Central Puerto (-44,7%) y Tenaris (43,9%) vienen corriendo una suerte similar.

El semáforo podría tener un solo color de no ser por el gigante tecnológico, Mercado Libre, que al día de ayer mostraba un avance del 114,3% a lo largo de 2020, al mismo tiempo que la empresa rompía la barrera de los u$s60 mil millones de capitalización bursátil. “Luego de una baja en febrero, que se dio por la pandemia, la acción recuperó todo lo perdido y siguió”, resumió Eduardo Herrera, CEO de Invertir en Bolsa Fondos. Y añadió: “Hay una parte que está justificada por la explosión que tuvo el consumo online por el aislamiento social y también por lo que es Mercado Pago, que ya venía creciendo fuerte y ahora, con el tema de los pagos sin contacto, está teniendo muchísimo éxito”.

P07_EL AVANCE DE 3x8.jpg

Sin embargo, Herrera advirtió que “hay un componente especulativo no menor”. En ese sentido, indicó: “A pesar de todo este crecimiento, Mercado Libre es una compañía que, aunque las viene reduciendo, todavía presenta pérdidas. Este componente especulativo está relacionado con la expansión monetaria sin precedentes en Estados Unidos, que está empujando a todas las empresas tecnológicas”.

La otra empresa creada y dirigida por argentinos que se sumó al boom de las tecnológicas es Globant, cuya acción ya subió el 72,85% en 2020. “La cotización de Globant tuvo su peor mes en marzo, ya que cayó el 22% sumado a que venía de caer un 8% de manera mensual en febrero. Sin embargo, al mes siguiente subió el 32% y luego en mayo lo hizo un 21%. Al igual que Mercado Libre, Globant experimentó aumentos mensuales en 5 de los 7 meses transcurridos del año”, sintetizó el analista de Rava Bursátil, Joaquín Candia.

Además, agregó Candia: “Los aumentos de estas dos empresas se debieron principalmente a que sus operaciones no fueron tan afectadas por las restricciones a la circulación alrededor del mundo. Sumado a esto, son compañías innovadoras y que se encuentran en constante desarrollo, por lo que mantienen el interés de los inversores. Además, los ingresos de ambas no dependen solamente de la Argentina, por lo que la severa crisis económica que afecta al país, si bien afectará sus estados contables, no lo hará en la misma medida en que afectará a empresas que operan sólo en el país”.

Por su parte, Pablo Bachur, de Tomar Inversiones, señaló: “Son papeles que se comportan como acciones extranjeras y también como tecnológicas, por lo cual tienen unos rindes en lo que es esa media, ya que se trata de un sector que ha venido teniendo una performance sobre el resto del mercado. Hay mucho valor intangible en estas compañías”.

Ahora bien, ¿conviene para un inversor ingresar en alguna de estas dos compañías? Herrera sostuvo respecto de Mercado Libre: “MeLi es atractiva en el largo plazo, aunque tendría cuidado en el timing para comprar y quizás esperaría alguna toma de ganancias”. En tanto, Candía consideró: “Son acciones volátiles, por lo que son complicadas para hacer trading, a no ser que se tenga un conocimiento importante del mercado y un gran manejo del timming. A pesar de esto, en el largo plazo tienen perspectivas positivas, siempre y cuando el inversor pueda soportar la volatilidad intermedia. Pero no hay que perder de vista que se encuentran en máximos históricos y siempre conlleva algún riesgo entrar en esos niveles”.

Bachur agregó: “No sé si recomendaría estos papeles en este momento, ya que han subido arriba del 100% desde los mínimos de marzo”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario