Mercados de Brasil apuestan contra Dilma: Bovespa saltó 6,6% y real 2,3%

Economía

La bolsa de Brasil subió el jueves casi un 7%, el mayor avance diario desde enero del 2009, porque los inversores consideran que los recientes desarrollos políticos aumentan la probabilidad de un cambio en la conducción del país.

En tanto, el real se fortaleció más de un 2%, su mayor alza diaria desde el 3 de noviembre del año pasado y su cotización más sólida en más de cuatro meses, con los inversores también apostando con más fuerza a un cambio de Gobierno.

La divulgación el miércoles de una conversación telefónica entre la presidenta Dilma Rousseff y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva agravó aún más la crisis política local y generó una ola de protestas en varias ciudades del país.

El referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , escaló un 6,6 por ciento, a 50.913 unidades, su mayor nivel desde el 23 de julio del año pasado. Además, el volumen financiero de la sesión fue fuerte y alcanzó los 12.800 millones de reales.

"El mercado está apostando sus fichas a un escenario en el cual el Gobierno caerá y rápido", aseguró un operador.

El jueves, la Cámara de Diputados dio inicio al proceso de juicio político contra Rousseff.

Las acciones preferenciales de la petrolera controlada por el Estado Petrobras escalaron 12,03%, ya que la firma es sensible a las noticias políticas locales y además aprovechó un fuerte avance de los precios del crudo a nivel internacional.

Los títulos de Banco do Brasil avanzaron 14,37%, su mayor ganancia desde noviembre del 2008; mientras que los de Itaú Unibanco subieron 10,92%, en su mayor alza diaria desde enero del 2009.

Por su parte, el real cerró este jueves con un alza de 2,27%, cotizado en 3,653 unidades por dólar, alentado por la crisis política que acorrala al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

La moneda brasileña había cerrado el miércoles con alza de 0,67% en 3,739 por billete verde.

Con el avance de este jueves el real acumula una apreciación del 8,16% en lo que va del año.
En 2015, la moneda brasileña perdió 32,6% de su valor ante el dólar.

Dejá tu comentario