Marcó del Pont: "Los flujos financieros ilícitos y la evasión son obstáculos para el desarrollo económico"

La funcionaria hizo estas declaraciones en el marco de la Declaración de Punta del Este, una iniciativa impulsada por países latinoamericanos en el marco del Foro Global de la OCDE.

La titular de AFIP Mercedes Marcó Del Pont participó de la Declaración de Punta del Este, una iniciativa impulsada por países latinoamericanos en el marco del Foro Global de la OCDE.

La titular de AFIP Mercedes Marcó Del Pont participó de la Declaración de Punta del Este, una iniciativa impulsada por países latinoamericanos en el marco del Foro Global de la OCDE.

AFIP

“Los flujos financieros ilícitos, como la evasión y la elusión fiscal, constituyen un problema sistémico que afecta a los países en desarrollo”, advirtió la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, durante un evento internacional donde participaron representantes de las administraciones tributarias de toda la región.

La funcionaria que estuvo a cargo de la apertura de la 5ta reunión de la Declaración de Punta del Este en la que enfatizó que “el aumento de la transparencia fiscal y del intercambio de información tributaria son herramientas con las que contamos en América Latina para combatir la evasión fiscal que erosiona nuestra base tributaria y drena nuestras riquezas”.

En ese sentido, Marcó Del Pont destacó la relevancia de la cooperación internacional y el uso de la información intercambiada a través de los distintos mecanismos para mejorar la recaudación. “La explotación del intercambio de información nos permitió mejorar nuestra capacidad de recaudación”, expresó la economista al precisar que “en particular el foco estuvo puesto en los sectores de mayor capacidad contributiva, que son los que tienen un asesoramiento más sofisticado para evadir y eludir como contribuyentes”.

Durante su intervención, la titular de la AFIP destacó que “el intercambio de información internacional es una herramienta invaluable para aumentar la equidad en nuestra región, ya que quienes pueden arbitrar entre jurisdicciones para evadir impuestos, u ocultar sus delitos financieros, suelen ser quienes tienen mayor capacidad contributiva”.

La explotación de la información sobre cuentas financieras de argentinos en el exterior le permitió al organismo recaudar más de 600 millones de pesos. Los datos utilizados por el organismo para cobrar impuestos evadidos a empresas e individuos provienen de más de 90 países que comparten sus registros en forma automática como parte de un mecanismo global de intercambio de información sobre colocaciones bancarias.

La Declaración de Punta del Este es una iniciativa impulsada por países latinoamericanos en el marco del Foro Global de la OCDE que aborda desde una perspectiva regional los problemas de los flujos financieros ilícitos y promueve la cooperación fiscal internacional. La Argentina, a través de la AFIP, estuvo a cargo de la presidencia del espacio durante 2021. A lo largo de este año dos nuevos países se integraron a la Declaración de Punta del Este: México y El Salvador. De esta forma, ya son 16 los países de la región miembros.

“Sin lugar a dudas es una muestra clara del compromiso político a nivel regional para combatir la evasión fiscal y contribuir a reforzar el financiamiento público que nos permita implementar las políticas públicas que nuestros países requieren llevar adelante para alcanzar un desarrollo con equidad”, expresó Marcó del Pont al referirse a la ampliación de los miembros a la Declaración.

Dejá tu comentario

Te puede interesar