Mercosur: en octubre testean moneda única

Economía

Asunción (Reuters, EFE) -La ministra de Economía, Felisa Miceli, estimó ayer que en octubre comenzarán las pruebas piloto para la implementación de las monedas locales en el comercio entre la Argentina y Brasil, con el objetivo de extenderlo más adelante hacia los demás países del Mercosur.

En declaraciones previas al inicio de la reunión extraordinaria del Consejo del Mercosur que se inició ayer en esta ciudad, la ministra estimó que esta iniciativa financiera permitirá avanzar en la concreción de una moneda única en el bloque regional.

Sin embargo, para que el sistema se torne definitivo, explicó que hacen falta realizar todavía adecuaciones normativas y de sistemas informáticos.

  • Igualdad

    Por otro lado, los seis países sudamericanos que impulsan la creación del Bancodel Sur acordaron ayer la participación igualitaria de todos sus miembros en la conducción, intentando marcar una diferencia con las instituciones de crédito tradicionales.

    En el encuentro, los ministros de la Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela coincidieron además en dar prioridad a la formación de un banco de desarrollo, mientras discuten cómo crear un fondo de garantía para blindar financieramentea la región. Tras una reunión con el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, los ministros divulgaron, la «Declaración de Asunción», que incluye seis acuerdos adoptados en el encuentro sobre la iniciativa venezolana del Banco del Sur.

    Por su parte, la ministra de Economía de la Argentina, Felisa Miceli, sostuvo que «la decisión política de nuestros países está tomada. Vamos a marchar juntos en la constitución de un banco que nos tenga en principio a nosotros como socios y que después se pueda ampliar (al resto) de la Unión de Naciones Sudamericanas».

    Además, entre otras cosas, ratificaron «dar prioridad a la definición de los estatutos de constitución del banco como banca de desarrollo».

    Asimismo, los ministros acordaron que los órganos de dirección «tendrán una representación igualitaria», además de «integrar al Banco del Sur a todos los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

    También se avanzará en un fondo de «estabilización y garantías», en la integración de otros países y en el desarrollo de un «sistema monetario regional que podría iniciarse con el comercio en moneda doméstica tal como están implementando la Argentina y Brasil», según la declaración.

    El documento indica además que el banco deberá ser gobernado con «criterios profesionales de eficiencia» con órganos de dirección de « representación igualitaria». La comisión técnica del proyecto volverá a reunirse el 1 de junio próximo en Buenos Aires.

  • Firmantes

    El documento fue firmado por los ministros de Economía o Hacienda de la Argentina, Brasil (Guido Mantega), Ecuador ( Ricardo Patiño), Venezuela ( Rodrigo Eduardo Cabeza), Paraguay (Ernst Bergen) y el viceministro boliviano José Luis Pérez.

    Por su parte, el ministro brasileño aclaró que « inicialmente no se hará un aporte muy grande (de capital) porque queremos una participación igualitaria de todos los países para que no hayan diferencias en las decisiones del banco».
  • Dejá tu comentario