El Gobierno estudia cambios en el Tribunal Fiscal de la Nación

Economía

En la conferencia organizada por el Consejo de Graduados en Ciencias Económicas de CABA se develaron algunos lineamientos del proyecto de ley, entre ellos dotar al TFN de mayor independencia y autonomía.

Desde el Ministerio de Economía, más precisamente entre la Secretaría de Ingresos Públicos, cuya titular es Claudia Balestrini, y el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN), actualmente bajo la presidencia de Miguel Licht, se trabaja para realizar modificaciones en TFN que hacen a la estructura y organización del mismo, además de contemplar la competencia de las salas, en particular la composición interdisciplinaria de las aduaneras.

En el marco de la conferencia organizada por el Consejo de Graduados en Ciencias Económicas de CABA (CPCECABA), “ Tribunal Fiscal de la Nación. Situación actual y propuesta de reformas”, expusieron ambos funcionarios develando algunos lineamientos del proyecto de ley en plena elaboración y que al decir de Balestrini, se presentará “a la brevedad”

Por un lado la secretaria de Ingresos Públicos indicó que se trabaja en dotar al TFN de mayor independencia y autonomía para manejar los recursos, como por ejemplo contratar personal.

Asimismo destacó que las salas no deberían separarse en aduaneras o impositivas sino que todas deberían ser competentes en ambas cuestiones y contar con el aporte de profesionales del derecho como de ciencias económicas. Es más, Licht en este orden aportó que por las características de los temas es necesario el aporte de otros profesionales.

El anteproyecto de ley, según detalló Balestrini, abarca varios ejes: competencia, tecnología, colaboración público/privada, tiempos procesales e incluso, se analiza, la introducción de la oralidad.

A Licht, como presidente del TFN, le preocupa, a la par de las modificaciones antes mencionadas, la estructura y organización, el funcionamiento administrativo del tribunal que necesita de direcciones operativas que permitan, por caso, hacer las compras, instruir sumarios, etc.

La iniciativa prevé la implementación de la carrera dentro del organismo, creándose el puesto de prosecretario y relator, de manera de “retener talentos” y no que el personal sea cooptado por estudios u otros organismos.

El evento fue coordinado por un ex vocal del Tribunal Fiscal, Ernesto C. Celdeiro y la secretaria del CPCECABA, Silvia Abeledo.

Dejá tu comentario