26 de enero 2001 - 00:00

Moderado ascenso en el call: a 6,50%

Los títulos públicos ayer se movieron sin una clara tendencia. Entre los Global, el 2007 perdió 0,53%, el 2027 bajó 0,30% y el de vencimiento en el 2006 ganó 0,30%. Para los Brady, el Par mejoró 0,18% en tanto que el FRB se contrajo 0,11%. Por el lado de los Bonos de Consolidación (BOCON), lo peor pasó por los destinados a los Proveedores, donde el PRO1 cayó 0,46% y el PRO2 descendió 0,21% respecto a la jornada previa.

La Bolsa local finalizó con una baja de 1,06% en su índice Merval que de esta forma se situó en los 527 puntos. El volumen negociado entre acciones y CEDEAR totalizó los $ 35,5 millones y a la clausura de la rueda se contabilizaron 26 alzas, 27 bajas y 10 papeles sin cambios. Los analistas señalaron que era esperable esta «sana corrección» por la que atraviesa la plaza. Asimismo, vaticinaron que el ímpetu se podrá recobrar en la próxima semana cuando el martes la Reserva Federal decreta una «previsible» nueva baja en las tasas de interés.

En la City porteña, las tasas para préstamos entre bancos se reacomodaron en torno a 6,50% anual, medio punto por encima del mínimo que se alcanzó en los prime-ros días de la semana.
Sin embargo, los operadores aseguraron que el circuito mayorista de dinero dispone de una abundante liquidez y que sólo las necesidades muy puntuales de algunas entidades generaron un leve repunte que, por otra parte, se vincula con la proximidad de fin de mes. Los bancos de menor patrimonio aceptaron una tasa de 6,65% y siempre en operaciones de un día para el otro, el call en dólares se resolvió a 6,25% anual.

Para los ahorristas, los saldos inmovilizados en las cajas de ahorro recibieron en promedio un rendimiento anual de 2,64% mientras que en el segmento de los depósitos a plazo fijo en pesos se ofreció una tasa de 7,99% anual en pesos. Por otra parte, quienes destinaron sus recursos a los certificados en dólares lograron 6,93%.

En Wall Street los mercados concluyeron en terrenos mixtos con un alza en el Dow Jones y con un pronunciado descenso en el NASDAQ. Para los analistas la actitud dubitativa de los inversores se debió a que aún están analizando las declaraciones que el titular de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, hizo ante la Comisión de Presupuesto del Senado de ese país.


Como resultado, el promedio industrial trepó 0,78% para terminar en las 10.729 unidades y el NASDAQ donde cotizan las firmas de alta tecnología perdió 3,67%. En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro americano a 30 años cayó a 5,60%.

En Latinoamérica, la Bolsa de México retrocedió 0,49%, la de Chile bajó 0,25% y en Brasil no hubo actividad por ser feriado en San Pablo.

Te puede interesar