Montoya apunta ahora al gremio cartonero

Economía

En forma conjunta, funcionarios de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal darán hoy públicamente precisiones sobre fuertes operativos que vienen realizando en torno al reciclado de papeles y cartones.

Para el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, el tema lo ocupa por la evasión que las papeleras estarían haciendo, pero en la Ciudad se encara desde dos puntos de vista. Por un lado, el accionar nocturno frecuente de los cartoneros en las calles porteñas; y por otro, lo referido a los lugares de acopio clandestinos que viene descubriendo el distrito.

  • Acciones conjuntas

    Por eso hoy junto a Montoya, de acuerdo con lo previsto, estará el ministro de Gobierno de Jorge Telerman, Diego Gorgal, quien tiene a su cargo todo lo referido a las habilitaciones, entre otros rubros de esa megacartera porteña.

    Gorgal y Montoya darán a conocer las acciones conjuntas que vienen realizando para el blanqueo de la actividad que a través de los cartoneros realizan las recicladoras de papel. En la Ciudad le llaman «seguimiento de la ruta del cartón», una estrategia que les viene permitiendo descubrir depósitos ilegales como también empresas instaladas que no tendrían todas las condiciones necesarias para funcionar.

    La provincia y la Ciudad con un entrecruzamiento de datos realizaron operativos cuyos detalles serán expuestos en la presentación.

  • Operativos

    La problemática del trabajo de los cartoneros en las calles de la Ciudad de Buenos Aires compete, en tanto, al menos a dos ministerios diferentes. Uno es el de Gorgal, relacionado con el control y funcionamiento en regla -por ejemplo, es desde donde se impidió el ingreso de camiones con recicladores y sus carros al distrito por no cumplir las reglas para hacerlo-; el de Medio Ambiente que comanda Marcelo Vensentini, quien no logró que la Legislatura le apruebe un endurecimiento de los castigos para las condiciones en que realizan el transporte dentro de la Capital Federal. Otra área se ocuparía del trabajo en negro y Rentas, si existiera evasión de impuestos.

    Dentro de los operativos que se realizaron se habrían encontrado serias irregularidades en la cadena que parte de la bolsa de residuos domiciliaria hasta las plantas que fabrican papeles y cartones con el material utilizado.

    Las inspecciones incluyeron allanamientos en distintas empresas vinculadas con el rubro, tanto de Capital Federal como de distritos bonaerenses.

    Por otra parte, Telerman hoy, junto a la defensora porteña, Alicia Pierini, tiene previsto denunciar la existencia de talleres que utilizarían la llamada «mano de obra esclava», pero en el ramo textil, donde estaría involucrada una conocida marca de ropa para niños.
  • Dejá tu comentario