Manipular datos de precios no es tarea sencilla: debe mantener todo cierta relación. Si la canasta básica subió 3,6% en marzo, la inflación minorista no puede ser de sólo 0,8%. O viceversa. Lo nuevo es que ahora todo entró en proceso de revisión. El INDEC retiró de su página de Internet la evolución del Indice de Precios Minoristas y está haciendo una revisión global. Todo en el marco de una política oficial para combatir la inflación que se extiende en lo que a subsidios se refiere. Cada día se van conociendo más novedades en este sentido.
Ahora, para mantener el precio del pan, el gobierno apela a ofrecer a comercios no sólo los ya clásicos subsidios, sino también créditos del Banco Nación a baja tasa y hasta una moratoria previsional por aportes nunca efectuados. Por los precios máximos en el Mercado de Liniers, ya casi no se ofrece ganado en esa plaza y lejos está la carne de bajar de precio al consumidor.
En el mercado financiero están en alerta: si llegara a bajarse el 0,8% de aumento informado en el costo de vida de marzo, podrían sobrevenir nuevas ventas de bonos indexados.
El INDEC no sólo rectificará el dato de la canastabásica correspondiente a marzo que se publicó la semana pasada (3,6%), sino que además revisará la inflación que se divulgó para el mes. En concreto, el aumento de los precios minoristas habría sido incluso menor a 0,8%, mientras que la canasta básica habría finalizado en 0,5%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En un hecho inédito, se volvería a publicar la inflación minorista, pero corregida de acuerdo con el recálculo que ya se estaba efectuando ayer. Todo genera, por supuesto, una pérdida todavía mayor de la poca credibilidad de la medición de precios que lleva adelante la virtual interventora Beatriz Paglieri, designada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Sugestivamente, en la página oficial del INDEC en Internet desapareció el dato de inflación minorista correspondiente a marzo (se había mantenido entre el miércoles y el domingo) y se volvió a publicar el de febrero. Al mismo tiempo, se divulgaba la evolución de la inflación mayorista y de la construcción.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), donde está nucleado el grueso de los técnicos del INDEC, dio a conocer ayer un duro comunicado en el que se denuncian serias irregularidades en el cálculo de marzo.
Allí se advirtió que «la aceleración de los tiempos implicó que se alteraran los controles habituales de los valores obtenidos, tanto en el cálculo del IPC como de la canasta básica».
La información debía publicarse el 9 de abril, es decir ayer, pero «inexplicablemente fue adelantada» al 4 de abril, continúa el comunicado de los trabajadores. Según pudo averiguar este diario, el último miércoles les dieron franco a todos los técnicos dentro del INDEC que se encargan de efectuar los cálculos que determinan la inflación minorista del mes.
Marcha
Hoy habrá una nueva marcha, que fue convocada en el edificio del organismo a partir de las 14 y se dirigirá al Ministerio de Economía. Allí entregarán un petitorio con más de 3.500 firmas solicitando que cese la intervención del sector que calcula el IPC dentro del organismo. Además, ATE volvió a denunciar las maniobras para «planchar» los datos de inflación y dan un ejemplo concreto. En la medición de la « carne con hueso», que compone el rubro más general de alimentos y bebidas, el INDEC dio a conocer una caída de 10,2%. Sin embargo, «los precios minoristas mostrarían una clara tendencia a subir en el conjunto de los comercios, tal cual fueron registrando los propios encuestadores».
Luego de las últimas idas y vueltas, la situación sobre la medición de la inflación de marzo sería la siguiente:
Una vez más, los precios que se utilizan para calcular el dato del IPC muestran irregularidades respecto de los valores que efectivamente se observan en el mercado. Lo que sigue ocurriendo con el turismo (que cayó 2,5% en marzo) o prepagas, ahora también comenzó a aplicarse con los alimentos.
Dada la evolución individual de los precios, resultaríaimposible que la canasta básica alimentaria hubiese aumentado 3,6% como se informó el último miércoles. El dato está siendo revisado y debe ser informado oficialmente mañana. En las oficinas de Moreno siguen señalando que en realidad hubo deflación de la canasta básica ( aunque esto tampoco surge de los datos oficiales que se conocieron la semana pasada).
Pero la principal novedad es que, dados los precios que fueron publicados, el cálculo final del IPC también es erróneo. Por ende, la inflación minorista tendría que haber dado más baja que lo publicado. Ayer los trabajadores de ATE esperaban que se conociera el nuevo cálculo, pero hasta última hora eso no ocurrió. Lo único que se modificó fue la página de Internet, donde desapareció la planilla de precios al consumidor correspondiente a marzo (y reapareció la de febrero con 0,3%).
Los trabajadores del INDEC denunciaron además que la manera de calcular el índice de inflación «no se ajusta a ninguna normativa y estaría en cambio permanente». Esta situación -agregan- «hace imposible mantener una racionalidad en los procesos de cálculo y en los controles posteriores a los mismos».
Dejá tu comentario