La morosidad de las empresas cayó por segundo mes consecutivo en septiembre

Economía

Según el informe sobre bancos publicado por el Banco Central (BCRA), el ratio de irregularidad del crédito bajó 0,3% puntos porcentuales frente a agosto y se ubicó en 4,5%.

Por segundo mes consecutivo, la morosidad de las empresas frente al sistema financiero cayó en septiembre, y se ubico en el 4,5%, según se desprende del informe sobre bancos publicado este viernes por el BCRA.

El ratio de irregularidad del crédito bajó 0,3% puntos porcentuales (p.p,) frente a agosto, en el marco de las medidas adoptadas por el Central para enfrentar los efectos de la pandemia, que incluyen la modificación de los parámetros para clasificar a las personas deudoras y mecanismos de alivio financiero.

A su vez, las previsiones contables atribuibles a préstamos en situación irregular representaron 104,8% de la cartera de crédito en dicha situación, agregó el reporte.

Liquidez y solvencia

Por otro lado, en septiembre el sistema financiero continuó evidenciando márgenes de liquidez y solvencia por encima de los requisitos regulatorios vigentes, en línea con los estándares recomendados internacionalmente.

Esto se dio en un escenario en el que la intermediación con empresas y familias en pesos se expandió a lo largo del tercer trimestre, siendo principalmente impulsada por las medidas tomadas por el BCRA para alentar el crédito y fortalecer el ahorro en moneda nacional, indicó el informe.

Con respecto a los márgenes de solvencia, la integración de capital (RPC) del conjunto de entidades totalizó 23,7% de los activos ponderados por riesgo (APR) en el mes, 0,4 p.p. más que en agosto.

La posición agregada de capital (RPC neta de exigencia mínima de capital) se incrementó 5,8 p.p. de la exigencia normativa en septiembre, hasta 179%. La liquidez ampliase mantuvo en torno a 66% de los depósitos en el mes (61,6%para partidas en pesos y 84,3% para moneda extranjera).

Créditos en pesos al sector privado

El saldo de crédito en pesos al sector privado en términos reales registró una leve reducción mensual de 1% en septiembre (+1,8% nominal), por lo que cerró el trimestre con una variación positiva real de 1,6% interanual (i.a.) de 11,5%, siendo está ultima la mayor de los últimos dos años.

Este aumento interanual fue explicado fundamentalmente por el desempeño de los documentos y de las tarjetas, y se dio en el marco de las medidas impulsadas por el BCRA y el Poder Ejecutivo Nacional, que colaboraron a morigerar el comportamiento procíclico del crédito.

La línea especial a MiPyMEs y Prestadores de Ss. de Salud a 24% TNA acumuló desembolsos por $538.381 millones hasta principios de noviembre, distribuidos entre casi 328.000 empresas. Mediante la línea de crédito MiPyME Plus -destinada a empresas sin acceso al sistema financiero- se desembolsaron $2.683 millones. Las asistencias a las personas monotributistas y autónomas generó 560.930 préstamos con desembolsos por $66.373millones (Créditos a Tasa Cero) a fines de noviembre.

Depósitos en pesos del sector privado

Por otro lado, el saldo real de los depósitos a plazo en pesos del sector privado se incrementó 2,6% en septiembre, representando el sexto mes de variación positiva y acumulando en el trimestre un crecimiento de 11,9%.

Los depósitos a la vista en pesos del sector privado se redujeron en el mes, haciendo que el saldo real de los depósitos totales en pesos de dicho sector permanezca sin cambios.

Resultados del sistema financiero

En los primeros 9 meses del año, el sistema devengó resultados totales integrales en moneda homogénea equivalentes a 2,5% anualizado del activo (ROA) y a 16,8%a. del patrimonio neto (ROE).

En el tercer trimestre el ROA alcanzó 1,9% anualizado, menor que en los dos trimestres previos.

Dejá tu comentario