Nestlé ya vende café Starbucks en los supermercados locales

Economía

El desembarco se inició en abril, en medio de la pandemia que obligó a la cadena de cafeterías a cerrar todos sus locales. Nestlé es líder en ventas de café en el país. El sector facturó $11.200 millones en 2019.

Cuando en agosto de 2018 Nestlé pagó u$s7.150 millones por los derechos a perpetuidad para comercializar la marca Starbucks en supermercados de todo el mundo, ignoraba que dos años después el coronavirus obligaría a cambiar todos los hábitos de consumo. Pero la multinacional suiza sí tenía una certeza, basada en su propia experiencia en el rubro: la mayor parte del consumo de café se da dentro de los hogares.

Por la cuarentena, la cadena de cafeterías tuvo que cerrar la mayor parte de sus 28.000 sus locales en el mundo. Argentina no fue la excepción en ninguno de los dos sentidos. Por un lado, Starbucks mantiene todos sus locales cerrados, 8 de los cuales bajaron la persiana definitivamente.

Y por el otro, Nestlé concretó el desembarco de esa marca emblemática en las grandes cadenas de supermercados locales respaldada por su propia estadística: el 70% de las tazas de café que se toman en el país se hace dentro de las casas. Ahora, con la pandemia y la cuarentena, la cifra podrían redondear el 100 por ciento, aunque se supone que el contexto actual será transitorio.

Según explicó a Ámbito Financiero Valeria Rodríguez Pardal, Directora del negocio de café en Nestlé Argentina, “el acuerdo con Starbucks, que está en Argentina desde 2008, tiene que ver con nuestro lema de seguir creando futuro. Por la influencia de Starbucks, la edad de ingreso al mercado argentino de café se hizo más temprana, bajó hasta los 14 o 15 años, con consumidores más jóvenes. Y consumen de una manera más indulgente, con opciones que incluyen más leche que café. Por eso, de inmediato nos pusimos a pensar qué les podíamos ofrecer para que consuman en casa”.

La oferta incluye el café molido y tostado en bolsa, y también cápsulas de Dolce Gusto para elaborar los productos asociados al consumo “indulgente”: macchiatos, caramel y capucchinos.

Para entender qué particularidad tiene esta propuesta con relación a la venta en un local, Rodríguez Pardal destaca: “Una diferencia es la masividad en la oferta a través del retail. Y otra es que se trata de blends distintos, complementarios de los que se ofrecen en la tienda. Buscamos así ampliar la gama de opciones al consumidor, con blends que son icónicos en los Starbucks del planeta”.

Nestlé es la empresa de alimentos más grande del mundo. Está en el país desde hace 90 años. Tiene seis fábricas y 2.000 empleados.

En la Argentina, la franquicia de Starbucks pertenece al grupo mexicano Alsea (también dueño de Burguer King). Por eso, la directora de Nestlé se apura a aclarar: “Nestlé adquirió el uso de la marca para comercializar en retail. Esto no tiene nada que ver con las tiendas, no hay punto de contacto comercial. Sólo apuntamos a brindarle al consumidor la posibilidad de encontrar la marca en un supermercado y que la pueda consumir en su casa”.

También destacó que Starbucks sólo comercializaba sus productos en supermercados en Estados Unidos. Ahora toda la operación pasó a Nestlé. “En el resto de América latina, Europa y otros mercados, Nestlé empezó a desarrollar de cero este mercado. Es lo que estamos haciendo en Argentina, donde hicimos acuerdos con las cadenas más representativas del país, como Carrefour, Coto, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Walmart, La anónima y Libertad”. También hay venta directa de los cafés a través del shopp online de Nestlé.

“El lanzamiento se hace de manera selectiva entre estos clientes y luego irá creciendo. Una vez que se consolide, se pensará una estrategia de crecimiento en otros puntos de venta”, aclaró la directora.

¿Sus expectativas de ventas en góndolas aumentaron ahora que por la cuarentena los clientes no pueden ir a los locales de Starbucks?, preguntó este diario.

“Starbucks es una de las marcas más admiradas del mundo y desde el anuncio de la alianza con Nestlé a nivel global sabíamos que iba a ser una novedad bien recibida por los argentinos. Los productos ya se encuentran a la venta desde abril y estamos teniendo muy buena aceptación por parte de los consumidores, dentro de nuestras expectativas esperadas, más allá del contexto que se está dando”, concluyó Rodríguez Pardal.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario