Nicolás Dujovne sobre el FMI: "Íbamos a reemplazar el stand by por un acuerdo de facilidades ampliadas"

Economía

En una reciente entrevista, el ex ministro de Hacienda aseguró que el acuerdo stand by acordado con el organismo crediticio iba a ser reemplazado por un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) y reanudó las críticas contra el gobierno de Alberto Fernández luego de una semana caótica para los mercados.

Nicolás Dujovne volvió a referirse al cuestionado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tomado en 2018 por la administración de Mauricio Macri. En una reciente entrevista, el ex ministro de Hacienda aseguró que el acuerdo stand by acordado con el organismo crediticio iba a ser reemplazado por un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) y reanudó las críticas contra el gobierno de Alberto Fernández luego de una semana caótica para los mercados.

"Es claro que nosotros íbamos a reemplazar nuestro stand by por un acuerdo de facilidades ampliadas cuando venciera nuestro acuerdo, entonces es evidente que íbamos a tener nuevos desembolsos con vencimientos más largos, es la dinámica usual que sigue cualquier país que tiene un programa con el Fondo (...) Cuando asume el gobierno de Alberto Fernández reestructuraron nuestra deuda y los resultados de esa reestructuración han sido muy malos. Hoy Argentina está fuera de los mercados, con un riesgo país de 2000 puntos. Entonces, evidentemente hay un castigo a la Argentina por esa reestructuración, porque los mercados perciben que primó muchísimo una falta de voluntad de pago, por encima de la capacidad de pago", expresó el economista en diálogo con Perfil.

Para el ex funcionario hubo un "error de planificación" y volvió a ponderar el financiamiento externo como una fuente necesaria para financiarse ante la imposibilidad de financiarse con emisión monetaria o un mercado de capitales pequeño.

"El componente más importante del programa con el Fondo era la convergencia, primero al equilibrio primario, luego al superávit primario, que es lo que Argentina necesitaba. Y fijate que las metas fiscales con el Fondo se cumplieron todas, y está resaltado en la evaluación ex post que publica el Fondo hace unos meses, de que en materia fiscal el programa funcionó", agregó. Según su palabra, la Argentina se podría haber recuperado rápidamente sin un cambio de color político: "La confianza se estaba recuperando de la mano de la mejora de los números fiscales y era clave, por supuesto, no reestructurar la deuda".

¿Cuál es la diferencia entre ambos programas con el Fondo?

El acuerdo de Derecho de Giro, también conocido como acuerdo stand by, es un instrumento crediticio típico empleado por el Fondo Monetario Internacional para otorgar préstamos a los países de mercados emergentes más avanzados, explica el FMI en su web.

"En una crisis económica, a menudo los países necesitan financiamiento para poder superar sus problemas de balanza de pagos. Desde su creación en junio de 1952, el Acuerdo de Derecho de Giro (Acuerdo Stand-By) del FMI ha sido utilizado una y otra vez por los países miembros, y constituye el instrumento crediticio típico empleado para otorgar préstamos a los países de mercados emergentes y avanzados", advierte en negritas el organismo de crédito internacional.

Todos los países miembros que enfrenten necesidades de financiamiento externo son elegibles para acceder a un acuerdo stand by, con sujeción a las políticas del FMI. La duración de un acuerdo de este tipo es flexible, y generalmente abarca un período de 12 a 24 meses, pero no mayor de 36 meses, acorde con la necesidad de atender problemas de balanza de pago a corto plazo.

El acceso a los recursos financieros del FMI en el marco de este acuerdo se guía por la necesidad de financiamiento del país, su capacidad de pago y su historial en el uso de los recursos del FMI.

En cambio, un programa de facilidades extendidas o Extended Facility Fund (EFF), tiene la particularidad que otorga un plazo de gracia de cuatro años y medio para empezar a pagar y tiene un máximo de diez años para la cancelación gradual de los vencimientos. Este, es el que firmó en marzo de este año por el ministro de Economía Martín Guzmán. "Cuando un país enfrenta serios problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a debilidades estructurales que requieren tiempo para ser abordadas, el FMI puede ayudarlo a través de un Servicio Ampliado del Fondo (EFF)", explica el organismo.

Dejá tu comentario