No se frena el déficit con Brasil: creció 95%

Economía

En febrero, la balanza comercial con Brasil resultó nuevamente deficitaria, esta vez en u$s 326 millones, lo que implica un aumento superior a 95% en relación a un año atrás.

En lo que va del año se acumula un déficit de u$s 509 millones cuando en el primer bimestre de 2005 fue u$s 316 millones.

Nada permite avizorar, por ahora, que el desequilibrio con el vecino país dé señales de una significativa reducción. Más aún teniendo en cuenta que los pronósticos privados dicen que este año la economía argentina crecerá más de 6% mientras la brasileña lo haría apenas en 3,5%. O sea, otra vez la Argentina sería la locomotora de gran parte de las exportaciones brasileñas.

La
Argentina sigue siendo el segundo mayor mercado de destino de las ventas externas de Brasil detrás de Estados Unidos y muy por encima de China, Alemania y México. Representanmás de 9% de los envíos totales de Brasil.

Además hay que tener en cuenta que el tipo de cambio se viene apreciando fuertemente en el vecino país. Ayer, el dólar cayó a 2,11 reales y en lo que va de este año ya acumula casi 10% de caída. De modo que ni la ventaja competitiva de un real fuerte logra atemperar el desequilibrio comercial.

• Preocupación

Según datos de la Secretaria de Comercio Exterior brasileña, en enero ese país le exportó a la Argentina por u$s 799 millones, esto es 23,5% más que en enero 2005. Mientras que las importaciones brasileñas desde la Argentina sumaron u$s 473 millones, 1,5% inferiores a las de un año atrás.

Lo que continúa generando preocupación es el hecho de que Brasil no es que ha disminuido sus importaciones, todo lo contrario en febrero las incrementó 19%. Esto obviamente responde a la caída del valor del dólar, como reconoció ayer
Armando Meziat, secretario de Comercio Exterior brasileño. Pero pese a ello las importaciones desde la Argentina cayeron, pasando a ser el tercer proveedor de las compras brasileñas detrás de Estados Unidos y China. Son ahora menos de 8% del total importado por Brasil.

Al analizar cuáles fueron los principales bienes que en febrero exportó Brasil al mundo, en casi todos los rubros de productos manufacturados figura la Argentina destacándose
automóviles, motores para vehículos, autopartes, aparatos transmisores y receptores, calzados y vehículos de carga. Mientras que entre los productos primarios las compras de carne de cerdo son las más relevantes.

Dejá tu comentario