Siguen postergándose, y sin respuestas positivas, los encuentros entre las entidades del campo y el gobierno. Ayer se suspendió la reunión que los dirigentes tenían pactada con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para dialogar sobre el tema del trigo. El gobierno decidió, en horas de la tarde, que los técnicos de las entidades fueran a negociar con el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, en la cartera agropecuaria. Al término de este encuentro, el funcionario de Economía prometió que estudiaría la propuesta de las entidades junto con Alberto Fernández y daría hoy una respuesta.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Así transcurren los días y se acaban los tiempos de la negociación, además de continuar el malestar de los productores del interior que sienten que el gobierno sigue dilatando los problemas del sector.
Los especialistas en granos presentaron una propuesta de trigo contraria a la oficial y aseguraron que la opción del gobiernono es viable porque no se puede dejar la producción de granos en las empresas multinacionales.
«La propuesta del gobierno tiene muchas falencias. No tiene ningún sentido. No es viable ni política ni económicamente porque genera el monopolio de la comercialización del trigo en unas pocas empresas», sostuvo ante Ambito Financiero Silvio Corti, especialistas en trigo de Federación Agraria Argentina. Básicamente, los productores exigieron:
Reabrir las exportaciones del cereal.
Que se asegure una competencia libre en el mercado.
Compensar a los molineros -y no a las industrias, como se venía haciendo hasta ahora.
Que el Mercado a Término pueda funcionar correctamente. Para esto habría que modificar las retenciones al trigo porque con el impuesto actual es imposible que el mercado opere y marque tendencia de precio.
Que los molinos participen del Mercado a Término en las cotizaciones diarias del cereal.
Concentración
«El Poder Ejecutivo tiene que entender que su propuesta no puede llevarse adelante porque concentra el poder de compra en los exportadores. Con las decisiones se debe beneficiar, dentro de lo posible, a todos por igual y no a un grupo minoritario», sostuvo ante este diario Ernesto Ambrosetti, jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural, al salir del encuentro.
Por su parte, desde el gobierno afirmaron que deben analizar en profundidad la propuesta de las entidades y hoy brindarán una respuesta que intente conciliar ambas posturas. Sin embargo, no se agendó ningún horario ni lugar de encuentro para la supuesta reunión de hoy.
«Podría decirse que la reunión de hoy fue positiva porque se pudieron escuchar ambas propuestas, pero el tiempo pasa y la verdad es que no hemos avanzado en nada. Encima, el único acuerdo que se firmó -el de la carne-no se cumple. Ya estamos cansados porque en estas condiciones no podemos dialogar», afirmó enojado Javier Jayo Ordoqui, de Confederaciones Rurales Argentinas.
Además, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, dijo que el 2 de mayo próximo -cuando vencerá la «tregua» impuesta por el campo-, las cuatro entidades se reunirán para evaluar los pasos a seguir.
Lo cierto es que ayer fue una jornada complicada para la relación campo-gobierno. Este diario pudo saber que en horas del mediodía, los presidentes de las cuatro entidades se reunieron en la sede de CRA para evaluar la propuesta del gobierno sobre el cereal. Durante el encuentro, el secretario de Agricultura llamó a uno de los presidentes y le informó que si no aceptaban la propuesta oficial no podrían ir al encuentro con Alberto Fernández, como estaba pactado desde el lunes. Los dirigentes se enojaron y le contestaron que si no podían dar una opinión distinta no estaban dispuestos a negociar.
Luego de unos minutos, el jefe de Gabinete se comunicó con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, para convencerlo de que fueran a dialogar primero con Javier de Urquiza para lograr una solución conjunta al problema del trigo. Sin embargo, esa solución nunca llegó y los productores deberán esperar hoy el llamado desde Agricultura para escuchar la respuesta oficial.
Dejá tu comentario