18 de julio 2006 - 00:00

¿Nuevo convenio para sostener el Mercosur?

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva
Brasilia (EFE) - Brasil asumirá en la próxima reunión del Mercosur en Córdoba (ver págs. 10 a 12) la presidencia rotativa del bloque por seis meses, con la firme intención de promover un «new deal» que favorezca a Uruguay y Paraguay y salve de una desintegración que nadie quiere, pero muchos temen.

Uruguay y Paraguay, los socios «menores» del bloque que completan Brasil y la Argentina, y al que ahora se incorpora Venezuela, reclaman desde hace años por las « asimetrías económicas» que les impiden aprovechar a pleno los beneficios de una integración que consideran volcada hacia los más grandes.

  • Amenazas

  • En los últimos meses, las quejas se han vuelto virtuales amenazas que van desde la posibilidad de entablar negociaciones bilaterales para acuerdos de libre comercio con Estados Unidos hasta el extremo de que Uruguay y Paraguay abandonen directamente el bloque.

    El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el de Paraguay, Nicanor Duarte, han insistido en que el Mercosur, como está, «no sirve» y en que sus gobiernos deberán buscar alternativas si no se escuchan sus reclamos.

    Ante eso, Brasil propone entonces un «new deal» (nuevo convenio), inspirado en las políticas sociales y de «buena vecindad» adoptadas por el presidente estadounidense Franklin Roosevelt en 1933. Lo planteó el canciller brasileño, Celso Amorim, en una reciente visita a Montevideo, donde explicó que ese «nuevo convenio» debe permitir «buscar, transmitir y absorber ideas para lograr un nuevo entendimiento que beneficie a las economías más pequeñas». Lo que no está muy claro es el formato de ese «new deal», que por el momento no pareceir mucho más allá de la intención de promover la inversión, fundamentalmente brasileña, en Uruguay y en Paraguay.

  • Resistencia

    Aunque no tiene forma definida, la propuesta brasileña ya se ha encontrado con alguna resistencia en Uruguay y en Paraguay.

    Según declaró Nicanor Duarte durante la firma del protocolo de adhesión de Venezuela, en Caracas, Paraguay no quiere «dádivas», sino «coherencia» y que la Argentina y Brasil reduzcan los aranceles con que se protegen de los países más pequeños del bloque. «Desde Suramérica pedimos a las naciones desarrolladas que bajen sus barreras proteccionistas, pero esa misma práctica se repite en el Mercosur con los países de menor desarrollo, como Paraguay», dijo Duarte.

    En Uruguay, el ex canciller Sergio Abreu calificó ese «new deal» como «un espejito» que Brasil intenta vender en el Mercosur con la intención de apaciguar ánimos, pero sin soluciones reales. Según Abreu, la salida concreta no es « paternalismo», sino la creación de mecanismos para desarrollar industrias y la capacidad exportadora en las economías menores, así como facilitar su acceso al mercado argentino y al brasileño.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar