19 de noviembre 2008 - 00:00

Nuevo desplome en los mercados: Dow Jones 5,1%

Ayer las bolsas europeas cerraron con leves alzas
Ayer las bolsas europeas cerraron con leves alzas
Profundizaron la caída los principales índices neoyorquinos. El Dow Jones retrocedió 5,1%, el Nasdaq 6,5% y S&P500 6,1%. A la incertidumbre sobre el sector automotriz estadounidense se sumó que la Reserva Federal ve muy probable tener que recurrir a un nuevo recorte de tasas. En Europa, Madrid resignó 3,7%, París 4% y Londres 4,8%. Tokio perdió 0,7%. El Bovespa brasileño perdió 2% y la bolsa porteña 2,1%.

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 5,07 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, ante la fuerte caída de las firmas financieras, lo que le llevó a perder la cota de los 8.000 puntos, algo que no ocurría desde marzo de 2003.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 427,07 puntos (-5,07%) y se situó en 7.997,68 unidades, después de que el martes subiera un 1,83 por ciento.

Las acciones estadounidenses ampliaron sus caídas luego de que la Reserva Federal redujo su pronóstico de crecimiento para el 2009 y las minutas revelaron que podrían ser necesarios nuevos recortes en las tasas de interés.

Wall Street permaneció hoy atenta a la comparecencia en Washington de los consejeros delegados de General Motors, Ford y de Chrysler, y del presidente del Sindicato Unido de Trabajadores (UAW) de la Industria Automotriz.

Los consejeros de los Tres Grandes de Detroit y el presidente del sindicato más importante del sector tratan de explicar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU. porqué urge socorrer a esa industria.

Los tres fabricantes estadounidenses, que meses atrás recibieron del Congreso una línea de crédito de 25.000 millones de dólares, ahora piden otros 25.000 millones en préstamos de emergencia para evitar la bancarrota.

Al pesimismo de Wall Street contribuían también los datos difundidos por el Gobierno estadounidense, entre ellos el Índice de Precios de Consumo (IPC), que bajó un 1% en octubre, cuando los precios de la energía tuvieron una disminución sin precedentes del 8,6%.

La mayor caída mensual del IPC en EE.UU. desde 1947 coincidió con aumentos del desempleo y más bajas en el precio de los inmuebles.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, el IPC bajó un 0,1%, la primera deflación subyacente mensual desde 1982.

Otro dato preocupante fue del de la construcción de casas nuevas en EE.UU., que se redujo en octubre un 4,5%, hasta su nivel más bajo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.  

  • Asia

    La mayoría de las bolsas asiáticas cayeron, luego de que un pedido de un rescate gubernamental por parte de las automotrices estadounidenses resaltó cómo la crisis financiera está dañando grandes franjas de la economía.

    Los participantes del mercado se asustaron luego de que los ejecutivos de las Tres Grandes de Detroit dieron ante el Congreso de Estados Unidos una advertencia directa sobre el posible colapso de su sector si no reciben una ayuda urgente, al pedir fondos por 25.000 millones de dólares.

    El promedio Nikkei de Tokio retrocedió un 0,66 por ciento, arrastrado también por las acciones del sector financiero luego de que Mitsubishi UFJ Financial Group sufrió una caída del 61 por ciento en sus beneficios trimestrales.

    Pero la bolsa de Shanghai hoy cerró con una fuerte suba del 6,05 por ciento, la mayor en siete días de cotización, impulsada por la recuperación de Wall Street ayer (+1,83%) y los rumores sobre las inminentes medidas de ayuda oficial a refinerías y fabricantes de vehículos ante la crisis.

    El índice general de Shanghai (acciones convertibles y no convertibles) concluyó así hoy su cotización diaria en 2.017,47 puntos, el 6,05 por ciento al alza, o 105,04 enteros por encima del cierre de ayer.

    El principal indicador chino se recuperó así en parte del desplome de ayer, cuando perdió el 6,31 por ciento, su peor caída diaria desde el pasado 27 de octubre, también arrastrada entonces por Wall Street tras el anuncio de entrada en recesión de la economía japonesa.

    Japón Nikkei -0,66

    Hong Kong Hang Seng -0,25

    China Shanghai +6,05

    Taiwán Taiwán -0,49

    Corea del Sur Kospi 200 -1,87

    Tailandia Thai -1,33

    Indonesia Jakarta -1,87

    India BSE +1,29

    Singapur Straits -1,17

    Malasia Kuala Lumpur -0,54

    Filipinas Psei +1,85
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar