21 de junio 2002 - 00:00

Nuevo negocio: se gana hoy hasta 50% comprando stocks

Las pocas ventas, las deudas y la devaluación se convirtieron en un negocio muy rentable para «bolseros» o especuladores -que compran a comerciantes locales mercadería en grandes cantidades con descuentos de hasta 50%- y luego la revenden o exportan.

Desde hace 4 meses, aparecen en distintos medios (diarios e Internet sobre todo) avisos del tipo: «¿Quiere usted liquidar su stock?», «Comerciante, liquide sus saldos ahora», «Compro materia prima de cualquier tipo», entre otros, y al parecer, no faltan los vendedores. No sólo los comerciantes pican el anzuelo para obtener efectivo sin importar las pérdidas reales, sino también algunos fabricantes que directamente ofrecen sus insumos rebajados entre 15% y 50% dependiendo el caso.

«Tuvimos muchos clientes en febrero, porque gran cantidad de negocios cerraron en ese mes. Igual, ahora también hay ahorcados, gente que no puede más con las deudas o que necesita efectivo con urgencia y no vende nada»
, comentó un comprador de stock en diálogo con Ambito Financiero.

Muchos de los compradores son extranjeros, y en consecuencia, no sólo se ven favorecidos por los descuentos propios mayoristas, sino también por la diferencia cambiaria.

• Pagos

«En las zonas fronterizas, este compre de stock argentino es cotidiano. El que viene de afuera, compra con efectivo o con tarjetas de crédito, que se cobran en cuentas de libre disponibilidad. Los comerciantes aceptan, por supuesto», comentó Rubén Manusovich, presidente de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de Argentina (Fedecámaras).

De acuerdo con un sondeo propio, se pudo establecer que los rubros más solicitados son: indumentaria, plásticos en general, metales, juguetes, telas y alimentos no perecederos -especialmente en zonas limítrofes-.

«Nosotros compramos telas de todo tipo. Vamos directamente a las fábricas o nos contactan comerciantes que tienen mercadería, sobrantes, de primera o segunda y stock fuera de temporada. Hace 6 meses que estamos funcionando», comentó otro de los compradores.

Según se sabe, las compras se realizan con distintas finalidades. La más rentable es la exportación, sin embargo, muchos la revenden a otras fábricas del mismo rubro, la utilizan como materia prima para la producción de nueva mercadería, la guardan para vender más cara en otro momento y hasta para la formación de los ahora conocidos como «outlets».

«Estamos en una economía sin moneda. Hay una aceleración de lo marginal y lo especulativo, y un proceso de desaparición de las PyMEs. Esto no sorprende. Se está destruyendo al comercio establecido», se quejó Osvaldo Cornide, presidente de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME).

Para los fabricantes, la venta en importantes cantidades de mercadería que no tenía salida en el mercado al público, sirve medianamente. «Vendo porque tengo que pagar cuentas y los minoristas están retrasados en los pagos. Cada vez hay más deudores y mis proveedores ya no pueden esperar. Con estas ventas no se gana nada, pero sirven para salir del paso», aseguró un fabricante de indumentaria a este diario.

«Nosotros pagamos en dólares en efectivo, pero exigimos una diferencia mínima de 35% en los precios con relación a la lista al público.

Dejá tu comentario

Te puede interesar