El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo para entrega en agosto cerró en alza de 1,69 dólares a 61,28 dólares, un nuevo récord de cierre, tras subir poco antes hasta su nivel histórico más alto registrado en una sesión, de 61,35 dólares.
Una transacción precedente a 61,40 dólares no fue finalizada.
El crudo batió así su récord de cierre anterior, de 60,54 dólares, y el récord en sesión, de 60,95 dólares, ambos registrados el 27 junio.
El precio del galón de gasolina (3,78 litros) también se disparó, subiendo 10,97 centavos para cerrar a 1,7915 dólares.
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte cerró en alza de 1,59 dólares, a 59,88 dólares, también un nuevo récord. Su máximo histórico anterior era de 59,59 dólares.
"Son evidentemente las tormentas (las que hacen subir los precios), ya que tienen el potencial de generar cierres de plataformas petroleras y afectar la producción, en un momento en el que el mercado ya está nervioso por la idea de que haya escasez", comentó Mike Fitzpatrick, analista de Fimat.
"La amenaza inmediata vino de la tormenta tropical Cindy, que condujo al cierre preventivo de cerca del 3% de la producción petrolera y de gas diaria de Estados Unidos en el Golfo de México", subrayó Kevin Norrish, analista del banco Barclays.
Cindy se transformó en simple depresión tropical el miércoles, ya en tierra firme en Luisiana (sur), pero la tormenta Dennis -que se acercaba a Jamaica- "podría transformarse en huracán" en las próximas 48 horas, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
"Son sobre todo las tormentas y la espera de las cifras semanales sobre las reservas estadounidenses de petróleo", indicó por su parte Marshall Steeves, analista de Refco.
Dennis "podría tocar tierra el lunes de mañana en Alabama o en Florida", precisó Steeves.
En setiembre de 2004, las instalaciones petroleras del Golfo de México fueron devastadas por el paso de violentos huracanes, que durante semanas paralizaron la producción de petróleo y contribuyeron a disparar las cotizaciones del crudo.
El temor a que las actuales tormentas perturben ahora la actividad de las refinerías en el Golfo de México también disparó el precio del gasóleo, que batió el miércoles otro récord histórico en Londres, a 559,25 dólares la tonelada.
Se trata de su mayor nivel desde el inicio de la cotización de este producto petrolero en Londres, en 1981.
Todas esas alzas están originadas "por las inquietudes a perturbaciones en el Golfo de México", confirmó David Nesbitt, operador en la sociedad de corretaje Bache Financial.
Los analistas de la sociedad de corretaje coinciden en los "temores de que los huracanes reduzcan la producción de crudo".
Según el CNH norteamericano, es la primera vez en la historia que cuatro tormentas tropicales de importancia se generan en la cuenca atlántica en un período tan inicial de la temporada de huracanes (1 de junio a 30 de noviembre).
En efecto, Cindy y Dennis estuvieron precedidas por otras dos tormentas, Arlene y Bret, en el mes de junio.
El CNH prevé esta temporada entre 12 a 15 tormentas tropicales en la cuenca atlántica, de las que siete a nueve se convertirían en huracanes, tres a cinco de ellos de alta intensidad.
Dejá tu comentario