La inflación en la OCDE escaló al 8,8%, la más alta desde 1988: cuáles son los países más afectados

Economía

En el mes de marzo, el incremento de los precios de la energía se aceleró hasta 33,7% interanual, frente al 26,6% de febrero, su tasa más alta desde mayo 1980. Por su parte, la inflación interanual del G20 también aumentó en marzo de 2022 alcanzando el 7,9% en marzo frente al 6,8% del mes previo.

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de marzo en el 8,8% frente al 7,8% registrado en febrero, lo que supone la mayor suba de precios en el bloque desde octubre de 1988.

En el mes de marzo, el incremento de los precios de la energía se aceleró hasta 33,7% interanual, frente al 26,6% de febrero, su tasa más alta desde mayo 1980.

De este modo, excluyendo los alimentos y la energía, la inflación subyacente de la OCDE alcanzó en el mes de marzo el 5,9% interanual, en comparación con el 5,,6% de febrero de este ejercicio.

Entre los países de la OCDE las mayores subas de precios en marzo correspondieron a Turquía (61,1%), por delante de Lituana (15,7%) y Estonia (15,2%) mientras que los aumentos más moderados se observaron en Japón (1,2%), Israel (3,5%) y Corea del Sur (4,1%).

Por su parte, la inflación interanual en el área del G20 también aumentó en marzo de 2022, alcanzando el 7,9%, frente al 6,8% del mes previo.

La inflación interanual aumentó en todos los países del G7, alcanzando una tasa global del 7,1% en marzo . El mayor aumento de la inflación entre los países del G7 se registró en Alemania (+2,1 puntos porcentuales) y el menor aumento se registró en Japón (+0,3 puntos porcentuales).

La energía fue el principal contribuyente a la inflación en Francia, Alemania e Italia, mientras que la inflación, excluidos los alimentos y la energía, fue el principal impulsor de la inflación general en Canadá, Reino Unido y EEUU.

Entre los miembros se encuentran Alemania; Australia; Austria; Bélgica; Canadá; Chile; Colombia; República de Corea del Sur; República Checa; Dinamarca; República Eslovaca; Eslovenia; España; Estados Unidos; Estonia; Finlandia; Francia; Grecia; Hungría; Islandia; Irlanda; Israel; Italia; Japón; Lituania; Luxemburgo; Letonia; México; Noruega; Nueva Zelanda; Países Bajos; Polonia; Portugal; Reino Unido; Suecia; Suiza; y Turquía.

Costa Rica, por su parte, fue invitada formalmente a ser parte de la Organización el día 15 de mayo de 2020, lo que se formalizará una vez que haya ratificado los instrumentos de adhesión).

Temas

Dejá tu comentario