31 de enero 2010 - 22:39

Optimismo oficial ante un nuevo encuentro comercial entre Argentina y Brasil

Alfredo Chiaradía, secretario de Comercio Internacional.
Alfredo Chiaradía, secretario de Comercio Internacional.
El secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía, sostuvo que la reunión de la que tomarán parte esta semana los ministros de Argentina y Brasil se producirá en un momento donde hay un "buen clima" bilateral y se mostró esperanzado en "avanzar en entendimientos sobre distintas áreas".

El funcionario dijo que "estamos trabajando para ese encuentro, que además se producirá en un clima mucho mejor al que había meses anteriores, con camiones varados en la frontera, y diferentes reclamos".

"Por ese motivo, en la reunión de Presidentes que se realizó el 18 de noviembre pasado, con un contexto complejo también como los efectos de la crisis en el comercio mundial, los mandatarios acordaron establecer principios de mejoras para este tipo de dificultades y se decidieron encuentros trimestrales entre los presidentes, los cancilleres y los ministros de Desarrollo e Industria", recordó Chiaradía.

"La idea desde la Argentina es trabajar en el ámbito de cada ministerio sobre los diferentes temas, los de financiamiento, del BNDES, la situación global y nuestra situación como miembros del G-20, la evolución macroeconómica y el comercio bilateral", detalló.

Por el momento, la agenda oficial establece que el encuentro entre los cancilleres Jorge Taiana y Celso Amorín se produzca el 4 de febrero en el Palacio San Martín, y lo propio harán los ministros de Economía, y de Desarrollo y Producción el día siguiente.

Chiaradía contó que a este encuentro "se va, por supuesto, con reclamos de ambas partes" pero lo consideró "normal" dentro del ámbito de la negociación.

Esta semana representantes de 21 cámaras empresarias y sindicales apoyaron ante la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, las medidas que protegen a sus sectores de las importaciones del principal socio comercial.

Fuentes de la cartera indicaron que la convocatoria fue realizada como paso previo a la reunión bilateral y los empresarios, por su parte, se mostraron "conformes" con las gestiones oficiales.

Giorgi recibió a los representantes de los sectores que se vieron beneficiados por la aplicación de Licencias No Automáticas (LNA) de importación, y aranceles -considerados sectores sensibles- para proteger la industria local y medio millón de puestos de trabajo.

La ministra resaltó el interés en "escuchar la opinión de todos los sectores productivos presentes no sólo sobre lo actuado sino y, sobre todo, su percepción de cara al nuevo año que acaba de iniciarse y durante el cual prevemos que habrá un importante progreso de la producción argentina".

En el mismo sentido prometió un 2010 con "un contexto internacional y nacional mucho mejor que el del año pasado, con tasas de crecimiento que van a sorprender, después de haber logrado capear la crisis mundial y haber instrumentado una política que nos ha permitido defender a nuestros sectores sensibles que dan trabajo a 560.000 trabajadores".

Por su parte, los empresarios informaron sobre la situación de cada uno de los sectores tras la aplicación de las Licencias No Automáticas de importaciones.

El titular de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro, se mostró también "optimista" respecto del encuentro que mantendrán los ministros a principios de febrero y sostuvo que "con Brasil ya tenemos acuerdos de autolimitación de importaciones hasta el 2011 y solo resta que se cumplan".

Este sector fue uno de los que negoció a lo largo del año pasado un acuerdo en el marco de las reuniones entre privados que son monitoreadas por las autoridades de ambos países.

En el mismo sentido se manifestó el titular de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (AFARTE), Alejandro Mayoral, para quien los problemas comerciales con Brasil "se pueden zanjar entre los propios privados".

Por su parte el titular de la Confederación General Económica (CGE-RA), Víctor Hugo Benyakar, instó a "mantener las Licencias y trabajar de manera conjunta con Brasil".

El ex titular de la UIA y actual presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Juan Lascurain, señaló la "importancia de la aplicación de licencias no automáticas" y abogó porque se "extiendan en algunos sectores".

El martes pasado, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi ya había mantenido reuniones con varios de los sectores afectados por las licencias no automáticas que impone Brasil, a fin de evaluar el estado de situación de cada uno.

Entre los productos afectados por estas medidas se encuentran las papas prefritas, desodorantes, insecticidas, cobertura de chocolate, aceite de oliva, vinos, juntas, motores de arranque, leche en polvo, quesos, manteca y polipropileno, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar