4 de abril 2002 - 00:00

Otra fuerte suba del BONTE 2002, de 5,6%

•En dos días el BONTE 2002 acumula una suba de 15% al cerrar ayer en 57 pesos, destacándose por sobre el resto de los títulos públicos. Ayer también acompañó la tendencia compradora el BONTE 2006 que trepó a 48 pesos ganando 2,13 por ciento. Por su parte las acciones líderes sufrieron el efecto Telecom y cayeron 0,84%. El dólar cerró sin cambios en 2,80 pesos.

Lo peor pasó por el BONTE 2004 que perdió 2 por ciento mientras los BOCON acusaron caídas de entre 1 y 1,7 por ciento promedio. Los bonos Global tuvieron un balance dispar: lo peor fue el Global 2010 que perdió 1,8 por ciento.

•El dólar tuvo un comportamiento estable, al operar durante toda la jornada a 2,70 pesos para la compra y 2,80 para la venta en las principales casas de cambio y bancos.


El Banco Central continuó con su política de vender dólares a las casas de cambio y bancos, que en forma generalizada adhieren a esta estrategia. En el mercado mayorista de cambios, el dólar se ubicó a 2,88/2,92 pesos en una plaza reducida de operaciones, dada la poca liquidez del sistema.

•La operatoria se desarrolló en un clima tranquilo de negocios como consecuencia de la menor presión tomadora proveniente de pequeños inversores. Los negocios fueron reducidos y se realizaron en niveles estables, mientras el grueso de los negocios pasa por la negociación entre entidades bancarias y no por ventas minoristas.


Las casas de cambio que no operaban con el Central mostraban niveles de la divisa en las pizarras en torno a los 2,75/2,85 pesos por unidad. En el mercado financiero señalaron que el público tiene menos plata para seguir presionando sobre el dólar. Sin embargo, hay temor sobre lo que ocurrirá a partir del viernes próximo, cuando las empresas comiencen a pagar salarios.

•El índice Merval registró una ligera caída de 0,84 por ciento, a un cierre de 431,40 puntos, con un monto de negocios de 36,2 millones de pesos (unos 13 millones de dólares). El mercado bursátil estuvo condicionado por la fuerte caída de las acciones de la empresa de capitales franco-italianos Telecom (- 8 por ciento), luego de que la compañía anunció el martes la suspensión de pagos de sus obligaciones crediticias.


El dólar en el mercado internacional cedió terreno frente al euro y el yen, arrastrado por la bajada de Wall Street, que tuvo una caída importante debido a la tensión en Oriente Medio.

•El promedio Dow Jones de Industriales descendió 115,42 puntos (-1,12 por ciento), hasta las 10.198,29 unidades, después de perder 49 enteros el martes. El mercado NASDAQ, donde cotizan las principales empresas del sector de la tecnología, bajó 20,05 puntos (-1,11 por ciento) hasta las 1.784,35 unidades, tras la caída de 58 puntos de ayer.


En San Pablo la Bolsa bajó 1,21% al dejar el Bovespa en 13.084 puntos mientras que el real brasileño perdió 0,74% frente al dólar al finalizar en 2,316 reales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar