ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

4 de noviembre 2011 - 22:13

Países del G-20 le dan la espalda al fondo europeo

ver más
Dilma Rousseff señaló que Brasil no contribuirá al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) aunque manifestó su disposición a aumentar la contribución al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la crisis financiera.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"No tengo la menor intención de hacer contribuciones directas al Fondo de rescate europeo", dijo Rousseff a la prensa al término de la cumbre del G20, celebrado en Cannes (sur de Francia).

A la negativa de Brasil, se suma el hermetismo de China que mostró su interés en participar aunque no dejó claro como lo hará.

Así se confirman las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, que señaló que casi ningún país en el grupo de las 20 principales economías ha dicho que participará en el fondo de rescate europeo. La líder de la primera economía de la Eurozona reconoció que después de los contactos mantenidos durante las dos jornadas de la cumbre "será difícil" que algún país del G-20 participe en la ampliación del fondo de rescate del euro.

En tanto, se conoció que el refuerzo del fondo europeo para impedir el contagio de la crisis de la deuda se ha acelerado y el objetivo es que esté listo en diciembre.

"Es una cuestión de semanas, no de meses", subrayaron fuentes de la UE, presentes en la cumbre del G20, que finalizóen la ciudad francesa de Cannes, y recordaron que la cuestión será objeto de la reunión del Eurogrupo convocada el próximo lunes.

"El objetivo sigue siendo el mismo", de acuerdo con los europeos, que en paralelo van a tener que decidir junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el desbloqueo de los 8.000 millones de euros del próximo tramo de ayuda a Grecia.

De nuevo en este caso "no estamos hablando de meses", puesto que "Grecia necesita el dinero relativamente rápido", indicaron las fuentes europeas, al tiempo que recordaron las reglas para el abono efectivo de ese dinero.

Afirmaron que "las condiciones no han cambiado" desde la cumbre de la pasada semana, y recordaron que el FMI necesita garantías de que las autoridades de Atenas aplican las medidas de ajuste, pero también algunos países europeos las exigen.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias