Para ahorristas: cómo aprovechar el buen momento en los mercados

Economía

Los bonos argentinos pueden tener una buena semana. Los montos de negocios están creciendo e ingresan alrededor de u$s 70 millones diarios del exterior para comprar papeles en pesos.

Hay algunos factores que aumentan el interés de los títulos argentinos:

• La tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años sigue en 4,58%.

• Los papeles de Brasil y México están en el techo de su renta, por la revalorización que tuvieron las últimas ruedas al anunciar que iban a rescatar títulos cortos en dólares.

• La posibilidad de asegurar cambio a fin de diciembre en la Argentina a un costo de 2,8% anual. Para fin de año, el dólar se puede comprar a $ 3,15, lo que baja el riesgo de operar con bonos indexados en pesos.

• Consejos

Como ya comienza marzo, la «temporada alta» de los mercados, y donde los jugadores están de regreso porque terminaron las vacaciones, hay una serie de consejos para invertir bien el dinero y aprovechar este momento financiero de altas rentas.

En estas circunstancias, se les pidió a los operadores de
Arpenta SA que armaran dos carteras, una para inversores de menos de $ 100 mil y otra para quienes dispongan de más de ese dinero.

La cartera para pequeños y medianos ahorristas está diversificada. Incluye bonos y acciones y un fondo financiero.

Entre los títulos en pesos, se recomienda tener 15% en Discount en pesos, 12% en PRE9 y 13% en PRO13.

Los tres bonos indexan por el CER, y como estiman que el dólar este año estará en una banda de entre $ 3,05 y $ 3,15, calculan ganancias de 15% para el PRE9 y de 26% para el Discount y el BOCON PRO13. A esta lista de bonos le agregan el BODEN 2013 en dólares, donde recomiendan invertir 13% de los ahorros. Este bono tiene una « duration» (es el período teórico donde se recupera la inversión)corta de 3,17 años. En acciones, aconsejan invertir 22% del monto disponible. La elección se concentra en dos papeles:
Tenaris y Bansud. Las razones de esta elección es que Tenaris es la primera firma a nivel mundial fabricante de tubos de hierro; y la otra, una entidad financiera que puede tener un buen 2006.

• Ganancia


Tenaris, de acuerdo con el último balance, tiene acumulada una ganancia de u$s 896 millones en 9 meses de 2005, 183% por encima del mismo período de 2004. Su precio está ligado al del petróleo, porque parte de su producción la demandan las firmas petroleras.

Macro-Bansud está por debutar cotizando en EE.UU. con American Depositary Shares (ADS) por u$s 286 millones. Las dos son acciones de gran mercado y de fácil entrada y salida. Para otra parte del dinero recomiendan invertirla en fondos comunes de renta mixta como el FCI Mix Arpenta.

Por último, aconsejan poner una parte del dinero en fideicomisos financieros a una tasa de 12% anual. Hay grandes empresas que tienen este tipo de instrumentos en el mercado con una «duration» corta de entre 5 y 8 meses. Para los inversores que tienen más de $ 100 mil, está la Cartera B que tienen tres títulos públicos y dos acciones más.

El título público es el BOGAR 11, de la provincia de Río Negro, que ofrece una renta alta y ajusta por el CVS (el coeficiente de variación salarial). Se espera que este título suba, porque su precio está atrasado y su rendimiento es muy alto. El porcentaje que se recomienda invertir es 2,5% del dinero disponible.

• En dólares

En cuanto a los bonos en dólares, aconsejan el Par con legislación Nueva York, una de las mejores inversiones de febrero, y que puede dejar una ganancia de 15% en dólares. En lo que va del año acumula 19% de alza.

También incorporan un derivado. El cupón PBI en dólares, que en al año acumula una suba de 39% y tiene un primer pago en diciembre próximo. El monto del pago está atado al crecimiento del país. Arpenta aclara que es un derivado muy volátil, pero que puede dar fuertes ganancias. El porcentaje a invertir es bajo: 2,5%.

En acciones al menú se agregan Siderar y Alpargatas. De Siderar se espera un canje de sus acciones a mediano plazo por las de Ternium y pertenece al grupo de siderúrgicas que tiene perspectivas de crecimiento. Alpargatas la recomiendan porque está enfocada a las exportaciones.

Dejá tu comentario