ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de abril 2002 - 00:00

Para Broda, el dólar podría llegar a $ 20 si hay anarquía

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Durante su intervención en el
Las principales declaraciones de ayer de Miguel Angel Broda en el congreso del IAEF fueron las siguientes:

* No le podemos pedir a este gobierno nada que implique empezar a crecer. Sólo puede dejar de caer.

* Sería bueno que se adelanten las elecciones al primer trimestre de 2003. ¿Por qué no antes?, porque por ahora las chances de ganar que tiene Carrió son altas, y los que podrían enfrentarse están pensando planes de gobierno.

* Hay un escenario optimista, donde la economía cae 12,7%, el dólar llega a 3,7 pesos y la inflación a 80%. Pero hay otro pesimista, el de un escenario anárquico. Se vería una caída del PBI de 18%, con un dólar de entre 15 y 30 pesos (promedio 20 pesos) y 1.100 puntos de inflación.

* Qué es lo que puede provocar un escenario u otro. Primero que haya acuerdo con el FMI. Segundo, cómo controlar el tipo de cambio sin que venga Carbonetto. Se requiere para esto frenar la emisión de pesos (terminar con el «goteo») y disciplina monetaria.

* Hasta ahora, el drenaje de fondos se dio por 3.400 millones de pesos de redescuentos a los bancos y 2.200 para financiar gasto público. Desde hace 7 días no hay redescuentos y 9 donde no hay préstamos al gobierno central. El gobierno debe mantenerse en esta línea.

* El plan BONEX resuelve el problema de los depósitos reprogramados, pero no el «corralito» transaccional. Con este marco es imposible pensar en una liberalización del «corralito» en 120 días.

* Los ingresos extra en el segundo semestre serán de 6.700 millones de pesos, provenientes de 6.000 millones de ingresos más por recaudación de impuestos e inflación, y 2.700 por las retenciones a las exportaciones. La clave fiscal es mantener los salarios y las jubilaciones fijos durante el segundo semestre. Si hay indexación, habrá un escenario anárquico.
  
*

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias