El dato de inflación de agosto se ubicó en el 4,2%, y el acumulado del año rozó el 95%, según publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Fue más alta de lo esperado y superó las previsiones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central. El Gobierno no logró que perforara el 4%, como deseaba y, ante la preocupación, el oficialismo empieza a buscar explicaciones para esta situación.
Para Fausto Spotorno, la inflación del 4% es culpa de un exceso monetario heredado
Fausto Spotorno, exintegrante del consejo asesor de Javier Milei, habló en redes del dato de inflación de agosto, que fue más alto de lo esperado.
-
Alfonso Prat Gay cuestionó el discurso del Gobierno sobre la inflación: "Llevan ya 4 meses sin poder bajarla"
-
Efecto tarifas: la inflación de servicios volvió a superar a la de bienes, ¿qué se espera para septiembre?
La explicación de Fausto Spotorno sobre la inflación del 4%
Uno de los que habló del tema fue Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando J Ferreres y Asociados y ex integrante del Comité Asesor de Javier Milei, quien señaló en su cuenta de la res social X (ex-Twitter) que la inflación se mantiene en un rango del 4% por "un exceso monetario heredado".
"La inflación se mantiene en el rango de 4%. En primer lugar porque todavía hay un exceso monetario qué viene heredado de los déficit cuasifiscales pasados", dice su tuit. Y considera que "recién en agosto el gobierno logró terminar con este problema". "A eso se le suma un proceso de reordenamiento de precios que no ayuda a frenar el proceso", indica.
"Recién en agosto el gobierno logró terminar con este problema", señala el tuit de Spotorno en referencia a esa emisión heredada que menciona. Y agrega que, a eso, se le suma un proceso de reordenamiento de precios, que no ayuda a frenar el proceso".
Lo que espera hacia adelante
Así, para Spotono, "si la política monetaria y fiscal se consolidan en el futuro y se unifica el mercado de cambios probablemente la inflación perfore estos números. Pero hay varios desafíos por delante: suba de tarifas, bajas de retenciones y acceso a los mercados global.
Y, en ese sentido, considera que "salir del cepo es fundamental, así como desregular la economía y establecer perspectivas y reglas claras hacia delante".
La inflación de agosto preocupa al Gobierno: el desagregado
El sector que incluye a Vivienda, agua, electricidad y combustibles avanzó 7% en agosto y encabezó las alzas de todos los segmentos. Según el propio organismo oficial, se debió a las subas en los costos de alquiler, agua, electricidad, gas y combustibles. Le siguió Educación que se disparó 6,6% por el avance en las cuotas de los distintos niveles y tipos de enseñanza. Y Transporte, con el 5,1% por el aumento en las tarifas en el transporte público.
Uno de los datos para remarcar es que la inflación núcleo también aceleró, ubicándose en el 4,1%. Así, en los últimos meses, lejos de caer, hizo piso en el 3,7% mayo y junio, luego avanzó al 3,8% para luego ubicarse en el nivel actual. Completan las categorías los precios regulados, con el 5,9% por las subas en las tarifas de servicios públicos, mientras que los estacionales aumentaron un 1,5%.
Dejá tu comentario