Con el dato de inflación de agosto en mano(4,2%) y tras la licitación que ejecutó el Gobierno el miércoles, vuelve la pregunta entre los ahorristas: ¿en qué invertir, plazo fijo o Letras capitalizables del Tesoro (Lecaps)? Este segundo instrumento es la estrella del mercado, pero los bancos podrían ajustar la tasa para las colocaciones en pesos para hacerla un poco más competitiva, lo que podría darle vida al tradicional instrumento.
¿Chau plazo fijo? Con la inflación al alza, cuál es la mejor opción para proteger los pesos
En un escenario económico en el que la inflación persiste como un factor clave, la lucha por encontrar refugios rentables para el capital cobra cada vez más relevancia y hay que sopesar el rendimiento, los riesgos y las oportunidades que presenta cada activo.
-
Inversiones en economía real: cómo invertir en carnes de exportación y ganar hasta un 15% anual en dólares
-
Quién es Donald Sterling, el multimillonario que fue echado de por vida de la NBA a pesar de sus inversiones
Sucede que, en la primera licitación de deuda en pesos del mes de septiembre, la cartera a cargo de Luis Caputo colocó $6,99 billones, apenas lo justo para "rollear" los vencimientos de esta semana. Aunque, para conseguirlo, el equipo económico tuvo que convalidar una suba de tasas respecto de lo que ofreció en la subasta previa, algo que también aplica para los rendimientos del mercado secundario.
Algo más de la mitad del monto colocado se concentró en las tres Lecaps más cortas. Fueron $2,18 billones a diciembre de 2024, $1,25 billones a febrero de 2025 y $608.909 millones a marzo. Se volcó gran parte del flujo en los únicos tres instrumentos a los que la Secretaría de Finanzas les había puesto un monto máximo para evitar que los bancos concentren aún más en letras de corto plazo.
Además, también colocó $995.916 millones en una Lecap a abril, $717.552 millones en una a mayo y $828.692 millones en una a septiembre de 2025. Sin embargo, el dato que llama la atención del mercado es que a Caputo no le quede otra que convalidar rendimientos unos tantos más elevados para los inversores. Así, para las Lecaps, pagó 3,75% de tasa efectiva mensual (TEM) a diciembre; 3,9% a febrero, marzo y abril; y 3,95% a mayo y septiembre.
Lecaps vs. Plazo fijo
Cabe recordar que en la penúltima licitación el equipo de Caputo pagó, por ejemplo, 3,78% (efectivo mensual, TEM) por una letra a febrero y 3,88% por una a agosto de 2025. Así, tras el repunte del último dato de inflación, que reflejó una aceleración respecto de la cifra reportada el mes anterior (4%), la pregunta es en qué me conviene invertir los pesos.
Leo Anzalone, director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), explica en diálogo con Ámbito que desde que aparecieron las Lecap en el horizonte inversor, generan mayores rendimientos que los plazos fijos. Y enfatiza: “Bastante mejores rendimientos que los plazos fijos”.
Ahora bien, como se explicó anteriormente, la licitación de este miércoles convalidó tasas bastante más altas que las que estaba dando el mercado. Para Anzalone, esto va a generar que los bancos puedan dar un poquito más de rendimientos para capturar depósitos.
Además, indica que los bancos están urgidos de liquidez, por ello, el mercado puede presenciar un esfuerzo por parte de las entidades financieras para hacer competitiva la tasa de las colocaciones en pesos. Sin embargo, Anzalone destaca que el aumento en el rendimiento de las Lecaps “las vuelve aún más tentadoras, aunque sigan por debajo de la inflación”. Pues como bien indica, “no hay instrumentos en pesos para perfiles conservadores que rindan mejor que las Lecap”.
Apetito por instrumentos cortos
En diálogo con este medio, el analista financiero Leandro Monnittola, sostiene que la licitación de este miércoles dejó en evidencia el apetito por la parte corta de la curva, pues el "rollover" del vencimiento de esta semana fue total y más de la mitad se colocó en las tres primeras letras, es decir, de diciembre a marzo de 2025.
Para el estratega, “se priorizó el rollover y se pagó un premio levemente mayor a la subasta anterior, pero más atractivo con respecto de las tasas de las Lecap que cotizan en mercado secundario”, analiza. Y destaca que, teniendo en cuenta que los bancos son los que tienen el 70% de las letras, “se esperaba que bajaran la exposición y abastecieran el crédito privado, pero no fue así”.
Para Monnittola, las Lecap extienden su estrellato al ser mucho más atractivas en referencia al plazo fijo tradicional. Y sostiene que analiza con interés las de corto plazo, por dos cuestiones:
- si bien la inflación de agosto fue mayor a la esperada, estimamos que el impacto en la baja del impuesto PAIS genere una reducción en los próximos meses. Si las tasas tienden a converger, la cobertura es más eficiente.
- En cuanto al tipo de cambio, consideran que continuará la intención del Gobierno para mantener estos valores. Se continúa con el "carry trade" como estrategia.
Estrategia a seguir
En la guerra por la tasa, el gran ganador es indiscutible. Las Lecap se imponen sobre el plazo fijo que, a pesar de que pueda existir algún interés por parte de los bancos en hacer más atractivo el rendimiento de las colocaciones en pesos, continuarán por debajo de la inflación proyectada para los próximos meses, mientras que las letras tenderán a converger con ese dato.
Así, desde Delphos Investment, sostienen que al comparar la Lecap S29G5 como instrumento en pesos con el bono global 2035 (GD35) como inversión en moneda dura, el rendimiento directo de la letra en pesos es del 55%. En un escenario optimista, donde el Contado con Liquidación (CCL) converge al tipo de cambio oficial y se materializa el precio para la divisa proyectado en el Rofex, el CCL alcanzaría un valor de $1.390, lo que implicaría un retorno del 40% para la Lecap. En cambio, si la brecha con el oficial se reduce al 20%, el retorno sería del 16%.
Indica que para que el GD35 iguale estos retornos, su Tasa Interna de Retorno (TIR) a un año debería ser del 14,5% en el escenario más optimista y del 19%, en un escenario con una brecha del 20%, lo que significa que debería mantenerse cerca de los niveles actuales. En el escenario más favorable para la Lecap, con una brecha del 0%, el riesgo país tendría que bajar levemente por debajo de los 1.200 puntos básicos en el plazo de un año. Esto no parece inalcanzable, ya que, en abril, el riesgo país fue inferior.
Con lo planteado anteriormente, Delphos sostiene que, para los inversores con un perfil más cauto que busquen incorporar riesgo soberano en su cartera, “podría ser conveniente tomar ganancias en letras o bonos en pesos y aumentar la ponderación en los globales”. Pues explica que estos se encuentran rezagados con respecto a las acciones y ofrecen una mayor protección a la volatilidad cambiaria.
Anzalone, por parte, indica que, para aquellos inversores a los que les gusta un poco más el riesgo, hay algunas acciones argentinas que tienen muy buena perspectiva. Sostiene que desde CEPEC no se despeja la duda sobre la presión devaluatoria para el mediano plazo y, ahí, los Cedears y algunas Obligaciones Negociables (ONs) ostentan mucho valor.
Instrumentos a los que apostar
Por último Maximiliano Donzelli, manager de estrategias en reconocido bróker de la city, desliza que, ante el repunte de la inflación, tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, por lo que posicionarse en Lecaps y activos CER (ajustables por inflación) representa la mejor opción para resguardar valor y apostar a activos de renta fija de bajo riesgo y ante un posible “giro de política cambiaria en el mediano plazo”, tal como desliza Anzalone.
Donzelli recomienda el Bono T4X4 (corto plazo). Título ajustable por la inflación (CER) con vencimiento íntegro el 14 de octubre del 2024. Este bono opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento mensual de CER, lo que lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación y rinde igual a esta. En un contexto en el que se desacelera la escalada de precios, este bono permitirá al inversor obtener rendimientos con base a la inflación pasada y puede servir de cobertura en caso de que la inflación no descienda tan rápido como espera el mercado. El rendimiento proyectado de este bono es de 3,6% efectivo mensual. Esto implica que, si se hace una inversión de $100.000, al vencimiento obtendremos $103.800.
Lecap S31M5 - 200 días (Mediano Plazo): se trata de la letra que vence el 31 de marzo de 2025 y rinde una tasa del 3,8% mensual, que Donzelli estima que puede ser atractiva en el corto plazo para mantener el poder adquisitivo de los ahorros y, especialmente, buscar beneficiarse de una disminución de la inflación en los próximos meses. En el caso de invertir $100.000 en este instrumento, al vencimiento se obtendrá $128.463. “Esta alternativa supera ampliamente al rendimiento del plazo fijo”, indica.
Tasa CER - Bono TX26 - 789 días (Largo Plazo): Bono del Tesoro Nacional que ajusta capital por CER TX26 con vencimiento el 9 de noviembre de 2026. Comienza a pagar amortizaciones semestrales a partir de este año. Esta alternativa supera al rendimiento del plazo fijo. “Este bono opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento anual de CER+8%, lo que lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación, manteniendo un rendimiento por encima de esta”, concluye Donzelli.
Dejá tu comentario