La inflación de 2007 sería más alta que la registrada el año pasado, de acuerdo con un informe presentado por el banco de inversión JP Morgan. Según la institución, el índice de precios minoristas subirá 10,5% y, puntualmente, advierte que se notará cierta aceleración en el segundo trimestre del año (en 2006 la inflación mensual promedió el 0,5% en ese período).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Por otra parte, se mantiene optimista respecto del crecimiento que tendría la economía este año (lo ubica en 8%) y aconseja que la suba de salarios se modere a 13%, contra 18% observado el año pasado.
Con respecto a la inflación registrada en diciembre, señala que hubo tendencias mixtas. Los precios de los productos no intervenidos sufrieron una aceleración debido al empuje de los alimentos. Por su parte, en los servicios no regulados se apreció una desaceleración (como la educación) mientras que en los bienes controladosy los servicios reguladospor el gobierno la tendencia se mantuvo constante.
Para este mes se espera que la inflación sea de 1,3% impulsado principalmente por el alza del turismo. También influiría en el índice el aumento autorizado por parte del gobierno en el precio de la medicina prepaga así como en el valor de la carne.
A continuación, más detalles del informe del JP Morgan sobre la tendencia de la economía argentina para 2007:
Mientras que las políticas monetarias y fiscales no están ayudando a reducir la inflación, juega a favor de una mayor estabilidad de precios otros factores.
En primer lugar, la estabilidaddel peso frente al dólar que impacta en los términos del intercambio. Esto se notó particularmente en el caso de la inflación mayorista, que subió sólo 7,1% en el año.
Uno de los riesgos es que los precios de los productos crezcan en el mercado interno en dólares, si sigue el proceso inflacionario y el valor de la divisa continúa estable.
El segundo factor que ha logrado frenar las expectativas inflacionarias es la desaceleración en los incrementos de los salarios nominales. Estos se estabilizaron por debajo de su pico de diciembre de 2005, cuando llegaron a mostrar un incremento de 20,3%. Como consecuencia, la presión en los precios de los servicios no regulados disminuyó.
El reto al que se debe enfrentar el gobierno en 2007 es la forma de continuar moderando las expectativas en el crecimiento de los salarios nominales. Este año se debe disminuir el incremento de 18% observado el año pasado a 13%.
Dejá tu comentario