25 de marzo 2023 - 13:41

Para la ministra de Finanzas sueca, Credit Suisse "no hubiera sobrevivido al lunes"

Karin Keller-Sutter además explicó la necesidad de encontrar una solución rápida a los problemas de la entidad.

INTER - CREDIT-SUISSE-_opt.jpeg

La ministra de Finanzas suiza, Karin Keller-Sutter, defendió la fusión de los dos mayores bancos del país en una entrevista publicada el sábado por el diario local Neue Zuercher Zeitung, afirmando que el uso de una ley de emergencia era necesario para estabilizar la situación.

"Credit Suisse no habría sobrevivido al lunes", dijo Keller-Sutter, explicando la necesidad de encontrar una solución rápida a los problemas de la entidad. "Sin una solución, las operaciones de pago con CS en Suiza se habrían visto significativamente perturbadas, posiblemente incluso colapsadas, y los salarios y las facturas ya no habrían podido pagarse", afirmó.

INTER - GLOBAL-BANKS-C_opt.jpeg
TERREMOTO. La caída de Credit Suisse en Suiza coincidió con la del Silicon Valley Bank en EE.UU. y puso en alerta al mercado.
TERREMOTO. La caída de Credit Suisse en Suiza coincidió con la del Silicon Valley Bank en EE.UU. y puso en alerta al mercado.

El domingo pasado se anunció que UBS había acordado comprar a Credit Suisse por 3.000 millones de francos suizos (3.230 millones de dólares) en acciones y aceptado asumir hasta 5.000 millones de francos (5.400 millones de dólares) en pérdidas, en una fusión diseñada por las autoridades suizas para evitar más turbulencias en el mercado de la banca mundial.

Se recurrió a la ley de emergencia para que los bancos pudieran alcanzar un acuerdo rápido. Los accionistas, que normalmente tendrían voz en una adquisición de este tipo, fueron en gran medida ignorados, lo que enfureció a algunos de ellos.

credit-suisse.avif

Keller-Sutter afirmó que el Consejo Federal ejecutivo del Gobierno suizo "únicamente llegó hasta donde era absolutamente necesario para lograr el objetivo de la estabilización". "Si no hubiéramos hecho nada, las acciones de CS no habrían valido nada el lunes y los accionistas se habrían ido a casa con las manos vacías", afirmó.

El presidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, afirmó esta semana que la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS no está en duda y no necesitará más apoyo de liquidez del banco central para llevarse a cabo. "Es un acuerdo cerrado, hay un compromiso total de UBS de adquirir Credit Suisse", dijo Jordan a Reuters en una entrevista el jueves.

Dejá tu comentario

Te puede interesar