14 de julio 2024 - 12:09

Para Martín Guzmán, los anuncios del Gobierno son un paso más hacia la dolarización

En un extenso documento, el ex ministro de economía habló de por qué las nuevas LEFI son un paso más hacia el objetivo inicial de Javier Milei y el rol que cumplirá EEUU.

Martin Guzmán emitió un informe reciente en donde habla de la estrategia macroeconómica del gobierno hacia adelante. 

Martin Guzmán emitió un informe reciente en donde habla de la estrategia macroeconómica del gobierno hacia adelante. 

NA

En un extenso documento publicado por la consultora Suramericana Visión, el ex ministro de economía Martín Guzmán aseguró que la fase 2 del "nuevo régimen monetario" anunciado por Javier Milei y Luis Caputo, son un "paso hacia la dolarización". Allí, habló del rol que jugará las elecciones de EEUU, el FMI y la acumulación de reservas.

El ex ministro detalló cuáles eran los pasos para dolarizar, según Javier Milei:

- Se planteaba la necesidad de convertir la base monetaria y los pasivos remunerados en pesos del BCRA (en ese momento, Leliq más Pases) a dólares a un tipo de cambio “libre”. El monto necesario para tal conversión ascendía en ese momento a u$s40.800 millones.

-Era necesario ordenar las cuentas fiscales (esto en realidad era necesario para la implementación de cualquier programa que contribuya a estabilizar la economía).

- Los dólares necesarios para dolarizar podrían surgir de nuevo financiamiento externo de mercado, de la venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y de un préstamo del FMI.

En la actualidad, según el último informe de Suramericana apunta que la cantidad de dólares necesarios para convertir los pasivos remunerados en pesos del BCRA equivale a u$s28.134 millones.

Qué rol juegan las nuevas LEFI

En el marco de la "segunda etapa" del plan de estabilización económica que anunció el Gobierno, el Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso el jueves la suspensión de la operatoria de pases pasivos a partir del lunes 22 de julio y, a través de la Comunicación "A" 8060, se definieron los aspectos técnicos y operativos de la Letra Fiscal de Liquidez (LEFI), que, según se anunció, "servirá, a partir de esa fecha, como el principal instrumento de administración de liquidez del sistema bancario".

Para Guzmán, "la instrumentación del traspaso de los pasivos remunerados se realizará a través de la LEFI, emitida por el Tesoro Nacional y esta letra capitalizará a la tasa de política monetaria informada por el BCRA. Lo que se anunció es que el BCRA dejaría de pagar los intereses sobre su deuda y que sería la Tesorería de la Nación quien se haría cargo de ellos. Esos intereses ya no se pagarían con emisión monetaria, sino que se pagarían con recursos del fisco, que quedaba forzado a un mayor ajuste fiscal. La respuesta del mercado nuevamente fue negativa, y las brechas cambiarias continuaron aumentando".

En síntesis, afirma que "lo que este anuncio implica es una disminución más rápida de la cantidad de dólares necesarios para dolarizar, ya que se reduce la tasa de variación de la base monetaria y la deuda del BCRA pasa, desde la perspectiva del propio BCRA, a capitalizarse a tasa cero, lo que acelera la licuación de su pasivo. Por ello, la vemos como otro paso hacia la dolarización".

Intervención en CCL

Para el economista, los bonos en dólares "deberían sufrir el impacto" de una menor acumulación de reservas. "Nuestra lectura es que el eje de la medida es nuevamente la dolarización, bajo la muy confundida visión de que el valor del tipo de cambio real lo determinan solamente factores monetarios. La medida implica una variación aún menor de la base monetaria, y por lo tanto una convergencia más rápida a un valor necesario de dólares para dolarizar que le resulte factible al Gobierno".

dolar blue inversiones
La cantidad de dólares para dolarizar se redujo a la mitad

La cantidad de dólares para dolarizar se redujo a la mitad

Qué rol toma EEUU según Martín Guzmán

Hacia adelante, el escrito sostiene que el plan del Gobierno será "aguantar con el régimen cambiario vigente", es decir, no devaluar, con la expectativa de que una vez pasada la elección presidencial de EEUU, el FMI apruebe un nuevo préstamo al Gobierno, con nuevo financiamiento. El mejor escenario para el Gobierno sería, que gane Donald Trump.

"Para obtener financiamiento adicional del FMI, el Gobierno necesita la aprobación del Congreso Nacional, de acuerdo a lo establecido por la “Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar