ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

14 de agosto 2007 - 00:00

Peirano, preocupado por tasa de los préstamos

ver más
Peirano, acompañado por Sergio Chodos y Javier Alvaredo, discutió con banqueros nuevos mecanismos para financiar a empresas y reducir el costo financiero.
El ministro de Economía, Miguel Peirano, continuó ayer con la ronda de reuniones con banqueros para analizar cómo bajar el costo del crédito para las empresas. El objetivo pasa por financiar los planes de inversión del sector privado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Tras el encuentro con ADEBA del jueves, ayer fue el turno de los bancos extranjeros, agrupados en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). «Vamos a alentar todos los mecanismos que encontremos para que las compañías, en particular las pymes, puedan conseguir financiamiento barato en los bancos», explicó Peirano. El ministro -que hablará por la mañana en un encuentro con exportadores- estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Sergio Chodos; y el jefe de asesores, Javier Alvaredo. Por el lado de los banqueros participaron Mario Vicens (titular de ABA), Enrique Cristofani ( Santander Río), Jorge Bledel (BBVA Banco Francés), Juan Bruchou (Citibank), Eduardo Spangenberg (Standard Bank), Antonio Losada (HSBC) y Luis Caputo (Deutsche Bank).

Los banqueros se ocuparon en destacar que los nuevos créditos a las pymes crecieron en alrededor de $ 3.000 millones desde principios de 2006. «Este aumento es particularmente notable en el interior», se ocupó de destacar Vicens.

Una alternativa que propuso Peirano pasa por la posibilidad de acceder a avales y garantías que permitan reducciones de tasas adicionales. El modelo de las Sociedades de Garantía Recíproca (que se extendió fuerte en los últimos años) sería el que más se acomoda a esta iniciativa. Pero también está la posibilidad de que el Estado negocie otro tipo de instrumentos con organismos internacionales.

  • Riesgo compartido

  • Además, repitió lo que ya había conversado con Jorge Brito, titular de ADEBA: la posibilidad de transformar al BICE como instrumento para cofinanciar a las empresas junto a los bancos privados. Así, el Estado y las entidades compartirían el riesgo de dar préstamos en pesos y a tasa fija de largo plazo.

    Los banqueros, en tanto, propusieron buscar más esquemas de financiamiento barato del exterior, como la línea que otorgó el BID para las pymes locales. El cupo de $ 200 millones, que se canalizó a través de los bancos, ya fue completamente colocado. La tasa para las empresas que lo tomaron fue inferior a 10%, fija y en pesos.

    Se habló, aunque marginalmente, sobre la turbulencia internacional y la respuesta argentina. Peirano no se salió demasiado del libreto, asegurando: «Muchos aseguran que nos vamos a desviar de nuestros postulados, como el superávit fiscal y el comercial. Pero este gobierno demostró que ambas cuestiones son prioridad».

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias