Peligro de otra crisis en Rusia
-
Trump frena la barbarie en el Golfo, pero enfrenta un dilema: ¿civilización o peaje?
-
El petróleo volvió a superar los u$s100 tras el anuncio del bloqueo estadounidense a Irán
El presupuesto federal propuesto para 2002 prevé un superávit de 200.000 millones de rublos (u$s 6.700 millones), y el presidente Vladimir Putin se ha comprometido a pagarle anticipadamente u$s 2.700 millones al Fondo Monetario Internacional.
Todo esto se basó en precios petroleros de más de u$s 18,50 por barril. La mezcla de crudo Urales cayó el viernes 29 centavos, o 1,6%, a u$s 17,46 por barril.
«Una caída en los precios petroleros retardaría el crecimiento de Rusia», dijo Coast Sullenger, que administra el fondo de 70 millones de euros (u$s 67 millones) Lombard Odier Invest East Europe en Ginebra.
El alza en las acciones petroleras ha hecho que el índice de referencia RTS avance 50% este año, lo que lo convierte en el tercer índice de mejor desempeño del mundo.
El índice bajó el jueves 6%, a 215,56, su mayor caída en un día desde febrero. OAO Lukoil, el mayor productor petrolero del país, retrocedió u$s 1,05, u 8,6%, a u$s 11,22. AO Yukos Oil Co., la segunda empresa petrolera en importancia de Rusia, cayó 19 centavos, o 4,5%, a u$s 4,07.
Aunque los bajos precios petroleros afectarán a Rusia, podrían afectar todavía más a los productores petroleros de Medio Oriente, que tienen economías menos diversificadas. Eso podría obligar a la OPEP a ceder antes que Rusia.
El petróleo genera más de 90% de los ingresos por exportación de Arabia Saudita, en comparación con un cuarto en el caso de Rusia.




Dejá tu comentario