Peligroso: los países cederán reservas a un banco a crearse

Economía

Córdoba (enviado especial) --El gobierno argentino presentó ayer su propuesta para crear un Banco del Mercosur, que en los próximos meses será estudiado por los países del bloque. El objetivo principal de la institución sería ofrecer financiamiento para proyectos que privilegien el desarrollo de la infraestructura. Felisa Miceli y Martín Redrado solicitaron en la cumbre regional que se está desarrollando en esta ciudad que la sede de la entidad funcione en la Argentina.

Entre los ejemplos de bancos de desarrollo de características similares se mencionaron los casos de la Corporación Andina de Fomento (a la que la Argentina se incorporó el año pasado), el Banco Latinoamericano de Exportaciones, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Asian Development Bank. Los sujetos de crédito de estas instituciones son tanto los países asociados como empresas públicas y privadas, siempre de aquellas naciones que forman parte de la institución.

Aunque todavía no está claroquién pondrá los recursos para financiar la institución, fuentes oficiales aclararon que «este banco, además, serviría para colocar parte de las reservas internacionales de los bancos centrales latinoamericanos en instrumentos de deuda, favoreciendo la financiación de las economías de los países miembros». Para ello, la entidad debería tener una alta calificación internacional (AAA), ya que países como la Argentina tienen restricciones respecto de la colocación de sus reservas.

  • Instrumentos

    Además, podría captar recursos mediante emisiones de bonos, líneas de crédito y préstamos otorgados por organismos multilaterales y bilaterales y por la banca comercial internacional. En cuanto al fondeo inicial, se mencionan los aportes que puedan realizar los países del Mercosur (la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y ahora Venezuela), además de la compra de acciones por parte de gobiernos de países extrazona y de instituciones financieras públicas o privadas.

    Estos serían algunos de los objetivos principales de la institución,según el documento distribuido ayer:

  • El foco estará puesto en tres áreas principales: integración, competitividad e inserción internacional.

  • Facilitará el acceso al capital y la tecnología para el desarrollo de la infraestructura y la logística regional.

  • Tendrá un departamento de estudios económicos, que «potencie lo hecho en el pasado por la CEPAL», es decir, departamentos de estudios que ejercen fuerte influencia.

    La propuesta argentina para que la sede del Banco funcione aquí se basó -según explica el documento-en que «Uruguay ya es sede de la Secretaría Administrativa del Mercosur; Paraguay, del Tribunal Permanente de Revisión, y Venezuela, de la Corporación Andina de Fomento (CAF). La Argentina se propone como la sede central del Banco de Desarrollo del Mercosur (BDM)».

    Al ser consultado sobre la propuesta del Banco del Mercosur, el ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, consideró que «está en estudio», así como la posibilidad de avanzar en «un sistema de compensación de monedas, porque requiere de una arquitectura financiera diferente».

    La propuesta fue presentada por Miceli a los restantes ministros de Economía del bloque: Mantega (Brasil), Ernst Bergel (Paraguay) y Danilo Astori (Uruguay), además del titular del Banco Central de Venezuela, José Félix Riva.
  • Dejá tu comentario