ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

5 de julio 2007 - 00:00

Personal del INDEC amenaza con frenar datos de desocupación

ver más
El personal del INDEC advirtió hoy que no colaborarán en la confección del indicador de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en cuyos datos se destaca el índice de desocupación, "si no se transparenta la medición de precios del organismo".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El personal cumplió hoy una medida de protesta que consistió en un paro de actividades, realizado a partir del mediodía, y una clase pública, sobre la metodología que utiliza el organismo, para la confección de precios.

Los delegados de la Asociación Trabajadores del Estado, Daniel Fazio y Raúl Llaneza anticiparon que "el personal del INDEC se negará a seguir confeccionando el indicador de la EPH (que mide los niveles de pobreza e indigencia) "si no se transparentan los datos sobre aumentos de precios".

Los delegados sindicales denunciaron también que el director del INDEC, Alejandro Barrios, "desestimó una denuncia de un empleado del sector del IPC sobre que se habría subestimado el aumento de precios del pan y la harina de maíz en los meses anteriores".

Llaneza explicó que el titular del INDEC "en lugar de iniciar un sumario en el sector para comprobar la denuncia de los técnicos, le pidió insólitamente al personal que aporte las pruebas".

El plan de lucha de los trabajadores del INDEC se realiza en reclamo "de salarios dignos, un nueva estructura escalafonaria, efectividad del personal contratado y transparencia en las mediciones que realiza el organismo".

De aplicarse la medida de fuerza del personal podría demorarse la publicación de los datos de la EPH, del primer semestre del año, que generalmente se publica a principios de septiembre, pero que los trabajos para su confección se inician varios meses antes.

El indicador de la EPH, que mide los niveles de desocupación, pobreza e indigencia, tiene como uno de los datos principales para su confección, el del índice de precios minoristas, que son cuestionados por el personal.

Llaneza señaló que entre el martes y miércoles culminará la ronda de testimonios de los 23 empleados del INDEC ante el fiscal Carlos Stornelli, sobre la denuncia realizada por el personal por la supuesta manipulación en los datos de precios del organismo.
Entre uno de los últimos testimonios figura la declaración de la técnica Graciela Bevacqua, desplazada del sector que confecciona el índice de precios minorista, y que originó la crisis en el organismo en enero pasado.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias